Investigacion hechos de transito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1259 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGACIÓN DE HECHOS DE TRÁNSITO CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN

Promueve y Organiza

Director: Ing. Aníbal O. García
CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN. INVESTIGACIÓN DE HECHOS DE TRÁNSITO.

Buenos Aires, Argentina

Buenos Aires Argentina

INVESTIGACIÓN DE HECHOS DE TRÁNSITO

CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN
teórico-práctico - duración: 40 horas reloj modalidad: asistencial intensivo,semi-intensivo o extensivo

Descripción General del Proyecto. Objetivos y Metodología.
El Curso Básico tiene el perfil de un curso de formación teórico-práctica orientado a la investigación, identificación de causas y reconstrucción virtual de hechos viales. Está destinado a Ingenieros y Técnicos vinculados con tareas de peritaje y prevención de accidentes viales. Temáticamente integra en un solo bloque losaspectos metodológicos de la conformación de la evidencia objetiva -relevamiento de rastros in situ, su identificación y registro- con los principios físicos y los aspectos tecnológicos más comunes, aplicados al estudio cuantitativo de la dinámica de colisión y la determinación de sus causas objetivas.-

Objetivos
Es objeto central del Curso Básico desarrollar la aptitud de los participantescon mínima o nula experiencia en el tema, en las temáticas centrales de las actividades de peritación y auditoría de los hechos de tránsito. Para aquellos profesionales experimentados en la materia, y cuya formación específica es de tipo “autodidacta”, el Curso persigue la finalidad de alcanzar una racionalización teórica y conceptual de los conocimientos empíricos adquiridos, potenciando lascapacidades naturales existentes, y corrigiendo vicios y malformaciones conceptuales, propias de todo proceso de autoaprendizaje no sistemático.

CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN. INVESTIGACIÓN DE HECHOS DE TRÁNSITO.

A su vez, y subsidiario al objetivo central definido, se propone interrelacionar dos aspectos esenciales de la problemática de los siniestros viales, que en la práctica cotidiana aparecendesvinculados entre sí. El primero de ellos es la “desconexión” entre los procesos de relevamiento de rastros in situ, con los trabajos posteriores de gabinete o laboratorio. En los procesos de formación de recursos suele acentuarse la formación y los contenidos (capacitación, instrucción y entrenamiento) en una de las finalidades, subestimando o relegando a niveles ínfimos a la otra. El programa yla metodología empleada en el desarrollo, es de utilidad para que los profesionales especializados en trabajos de investigación, peritación y reconstrucción, tengan la oportunidad de una inmersión en las problemáticas propias de la recolección de rastros, las dificultades que se presenta in situ y sus limitaciones, y su influencia sobre la calidad y confiabilidad de la evidencia colectada en lareconstrucción virtual en gabinete. Asimismo, para aquellos profesionales dedicados a la instrucción en el lugar del hecho, el conocimiento íntimo de las diferentes tecnologías de estimación y reconstrucción de parámetros mecánicos a partir de evidencia colectada, genera una visión integrada de las aplicaciones de los informes de instrucción, y de su incidencia en la precisión y exactitud de losresultados periciales Una segunda integración perseguida se da entre las problemáticas de investigación, peritación y reconstrucción, con las vinculadas a la prevención y la seguridad vial. Es sabido que la mayoría de las acciones en materia de prevención, se originan en la experiencia recogida en el estudio sistemático de siniestros. De allí que las técnicas de investigación, simulación yreconstrucción de siniestros viales sean de aplicación al estudio de prevención de riesgos en carreteras y autopistas. Sin embargo esta relación no tiene estado de vivencia personal en la mayoría de los investigadores y peritos, por lo que un acento especial en este último aspecto será un valor agregado de impacto en el mediano plazo.

Metodología
El Curso Básico se integra con clases teóricas y...
tracking img