Hechos de transito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HECHO DE TRANSITO

CONCEPTO
Se dice “hecho” y no “accidente” de transito, en virtud de que el técnico de esta especialidad se aboca al estudio de una realidad fáctica cuyas causas y mecánica de realización desconoce inicialmente. Posteriormente, con base en sus investigaciones y estudios, el técnico estará en posibilidad de establecer las causas, evolución y consecuencias del hecho encuestión, con el fin de que el órgano encargado de administrar justicia determine, a partir de los datos proporcionados por el técnico, si el hecho debe calificarse como caso fortuito (accidente propiamente dicho), o por el contrario debe ser considerado como incidente, el que posteriormente deberá ser calificado como delito intencional o de imprudencia, según el caso.

En 1873 Nicolás Cugnot construyójunto al arsenal del estado un coche a vapor, que fue ensayado en la calle pero como choco en una pared fue llevado al arsenal para evitar mayores daños.
En 1877 Carl Benz invento un vehículo a gasolina con un motor a cuatro tiempo basado en el tiempo de OTTO, 250 y 300 rpm. Con encendido electrónico, refrigeración líquida, transmisión por cadena y embrague. Su viaje inaugural lo realizo en1885, dando una vuelta con él y debido a los nervios y la poca practica choca contra una pared del patio de su taller.
En Argentina 1887, un DAIMLER, de un cilindro con la cual llego a alcanzar una increíble velocidad de 35 Km. /h, TRAIDO POR Guillermo Fehing, que alcanzo a atropellar a una persona, en una esquina porteña.     

  El accidente de tránsito no es un hecho fortuito ya que losaccidentes son en muchos casos, no accidentales, si no culposos, por ellos miso nos son cuestión por falta de fortuito, de suerte, o de azar, si que son en su mayoría perfectamente previsible. 
Estos casos se pueden prevenir, siendo el mismo inevitable pero previsible o imprevisible pero evitable. 
En el caso de que un accidente se inevitable pero previsible, implica cierta asunción de riesgo. Ej. Unniño sale tras un balón en una vía urbana, y es atropellado por un automóvil, el conductor del mismo a pesar de circular a velocidad adecuada, debió PREVEER que tras una pelota suele correr un menor. 
 
En caso que el accidente sea previsible pero inevitable, ej.  No se puede PREVEER la aparición de un animal en el centro de la calzada, pero si en un tramo recto con excelente visibilidad demodo que permite la acción EVASIVA del conductor y a pesar de ello, sobreviene el accidente, realmente ha existido una falta de atención o una impericia del responsable (conductor). 

En el caso que actué la fuerza mayor, no se puede prevenir ya que sobrevienen a la acción inesperada de la naturaleza. Ej. – Caídas de piedras, árboles y otros objetos;      - Inundaciones.
Las circunstancia quedeben ocurrir para que un hecho se considerado como “accidente de tránsito” son.

Que ocurra en al vía pública o privada.
Que tenga como protagonista al menos un vehículo mecanizado. (Automóvil, bicicleta, carro, etc.).    
Que arroje como resultado lesiones, muertes a las personas daños materiales. Siendo necesario que tipifiquen conductas culposas (negligencia, impericia, imprudencia,inobservancias de los reglamentos y deposiciones).

FIN DEL DICTAMEN EN HECHOS DE TRANSITO
El fin inmediato o próximo consiste en determinar las causas, evolución y consecuencias del “hecho”, debiendo reunir, por tanto, todos y cada uno de los elementos que puedan haber influido, o que deban tenerse en cuenta, en el “hecho” estudiado.
El fin inmediato o último, que es el más importante desde elpunto de vista social, consiste en proporcionar a las autoridades competentes los datos científicos y técnicos conducentes para el ejercicio de la acción penal, auxiliando de esta manera en la ardua y noble misión de administrar justicia

REQUISITOS DEL DICTAMEN EN HECHOS DE TRANSITO
Fundamentalmente debe contener el razonamiento técnico que permitió llagar a establecer las causas, evolución y...
tracking img