Investigacion juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El texto a leer se caracteriza por destacar los diferentes métodos para desarrollar una investigación científica, los cuales son útiles en el actuar de trabajos o tesis que igualen semejanza alguna.
. El desarrollo de estas técnicas tiene como objetivo principal que el investigador desenvuelva virtudes a través de las formas que más se adecuen a su investigación.Esta lectura tiene un enfoque especial en la investigación jurídica, que se define para si en una serie de técnicas elementales que proveerán al estudioso del derecho el conocimiento para desarrollar las investigaciones en el campo de lo jurídico, ya que el derecho a través del tiempo ha evolucionado conjunto a una serie de problemas que es de suma importancia retomar con ayuda de técnicas deinvestigaciones.

La investigación jurídica tiene como objeto buscar y analizar datos para aumentar los conocimientos acerca del derecho, dado que a través de ella es posible conocer, prevenir y resolver los múltiples problemas con repercusiones jurídicas.

El error en las investigaciones jurídicas muchas de las veces se debe a la omisión de pasos relativamente importantes, es por eso que enesta obra se considera importante que lo investigadores experimentados y a su vez los estudiantes realicen una estructura ordenada y congruente.











DESARROLLO

Creo yo, que como se dijo en el inicio el propósito fundamental de esta obra es el de guiar a cualquier tipo de investigadores sean o no experimentados a usar nuevas técnicas que sean de ayuda para su investigación,para eso el libro consta a mi punto de vista de una primera parte en la cual hace mención de las características generales de la investigación jurídica, y una segunda la cual detalla el proceso de la investigación jurídica.

Dice el texto “La investigación jurídica es una actividad en caminada a buscar, analizar e interpretar datos para aumentar los conocimientos acerca del derecho.”Conforme a lo anterior me queda claro que la investigación jurídica no persigue un delito ni a un culpable, si no que es usado en el derecho para tener una visión más amplia del desarrollo de este al paso del tiempo y como es que sus interpretaciones ayudan a que el campo jurídico no sea tan difícil de estudiar.

Entiendo que la investigación jurídica es una actividad indispensable, yaque entre otros objetivos, ayudara a prevenir o solucionar algún problema de índole jurídica.

• CUATRO ELEMENTOS BASICOS DE LA INVESTIGACION JURIDICA:
- El sujeto, representado por quien realiza la investigación;
- El objeto, caracterizado por lo que se estudia, en este caso el derecho, en todas sus manifestaciones;
- El medio, o sea los métodos y técnicas empleados, y
- El fin, es decir,el propósito o finalidad de la investigación



El texto prosigue con algo que a mi criterio es de alta importancia y es que menciona que en una investigación jurídica hecha sobre todo por juristas y estudiosos del derecho habría que basarse en las principales fuentes del derecho, tales como son:


a) La legislación, compuesta por los distintos ordenamientos jurídicos (Constitución,tratados internacionales, leyes, códigos, reglamentos, etcétera), que contiene los preceptos formalizados.
b) La jurisprudencia, cosiste en los criterios de observancia obligatoria emanados de los órganos jurisdiccionales, compuestos (al menos en México) por varias ejecutorias en un mismo sentido sobre casos análogos.
c) La doctrina es una fuente de consulta básica, integrada por los diversosestudios jurídicos realizados por diferentes autores, y recogidos en libros, artículos, diccionarios, tesis, etcétera.
d) Los principios generales del derecho, y los particulares de cada área jurídica, constituidos por máximas, brocárdicos, aforismos, como “buen fe”, “principio de legalidad”, “primero en tiempo, primero en derecho”, etcétera, y que guían la aplicación e interpretación del derecho....
tracking img