Investigacion juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Creencias antiguas

Creencias sobre el alma y la muerte

Este capitulo nos habla sobre las mas antiguas creencias de los italianos y de los griegos, ellos creían que un individuo al morir su alma pasaba a una segunda existencia, pero esta seguía viviendo cerca de los hombres aunque debajo de la tierra. Ellos creían que el alma y el cuerpo se quedaban juntos, la muerte no los separaba.
En losritos de sepultura ellos mostraban basando a sus creencias que lo que se estaba enterrando era algo viviente, tenían una costumbre que al final de la ceremonia tenían que llamar al difunto tres veces invitándolo a que viviera feliz bajo tierra. Se le decía: “que te encuentres bien” así también como “que la tierra sea ligera”. Como había mencionado se creía que el individuo seguía una nueva vidadebajo de la tierra, pero este al igual que nosotros sufría de hambre y de sed entonces sus familiares se encargaban de hacer un ritual en el cual se derramaba leche y vino sobre la tumba esto para saciar su sed, y se le depositaban alimentos para calmar su hambre. Esto rito se repetía cada ciertos días del año ya que el difunto seguía teniendo la necesidad de alimento. El alimento que la familiallevaba era exclusivamente para el.
El alma que carecía de la tumba, no tenía morada. Esta alma aspiraba al reposo en vano, tenía que errar siempre en forma de larva o de fantasma, sin recibir las ofrendas y los alimentos. Se convertía en un ente maligno que se encargaba de espantar, y acosar a los vivos.
El hombre vivía atormentando por el hecho de llegar a morir y no ser sepultado y norecibir los ritos necesarios para poder pasar a la otra vida, en si era mas grande este temor que el de la muerte misma, ya que para ellos la muerte se trataba del reposo y la felicidad eterna.
En las ciudades antiguas se castigaba a los delincuentes con la privación de la sepultura, así también se castigaba al alma y esta viviría en una pena eterna.

Culto de los muertos

Estas creencias dieronlugar a reglas de conducta. El cuidado de llevar a los muertos sus ofrendas y alimentos no se abandono por el hombre ya que este era de carácter obligatorio. Los muertos pasaban a ser seres sagrados a quienes llamaban: buenos, santos, bienaventurados. En su pensamiento cada muerto era un dios. Todo hombre al morir se convertía en una divinidad sin importar si había sido bueno o malo. Sus templos deestos dioses eran el mismo que su tumba en la cual tenían una inscripción que decía Dis Manibus que significa que el dios vivía allí enterrado. Ante la tumba existía un altar para realizar los sacrificios al igual que en los templos de los dioses.
El libro menciona que este culto era el mismo en la India en Grecia y en Italia. El indo creía que en momento de ofrecer la comida los antepasadosvenían a sentarse a su lado y tomaban del alimento que se les presentaba. Así también como este consideraba a los muertos como dioses. Pero existía una condición para su felicidad, si se le dejaba de ofrecer el sraddha a un muerto, el alma huía de la tumba y se convertía en un fantasma que atormentaba a los vivo.
A las almas divinizadas por la muerte era a lo que los griegos llamaban “héroes”.

Elfuego sagrado

En la casa de un griego o de un romano se encontraba una altar. En este altar siempre debía de encontrarse un poco de ceniza y carbones encendidos. Era una obligación para el jefe de familia mantener este fuego día y noche ya que era una casa desgraciada donde este se extinguía. El fuego no dejaba de brillar hasta que la familia se extinguiera entonces en este hecho el fuego podíaextinguirse. El fuego debía ser alimentado con cierta clase de madera, ya que la religión establecía que este debía de permanecer siempre puro, en su sentido literal se refería a que nada sucio podía ser introducido en el fuego y en el sentido figurado a que ningún acto culpable debía se ser cometido en su presencia. En Grecia el hombre que había cometido un delito no podía acercarse a su...
tracking img