Investigacion martensita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARTENSITA
Es una fase meta estable de estructura tetragonal, obtenida por enfriamiento brusco y se forma mediante un movimiento de cizalladura en la red.
Cuando el porcentaje del carbono es altoy su dureza depende del porcentaje de carbono, la martensita se presenta en forma de agujas y cristaliza en la red tetragonal debido a la deformación que produce en su red cristalina la inserción delos átomos del carbono, se presenta también un aspecto acicular con efectos de relieve producidos por mecanismos de cizallamiento, prueba de que su formación resulta de transformaciones casiinstantáneas.
La dureza de la martenista se debe a la tensión que produce en sus cristales. La proporción de carbono de la martensita varía hasta un máximo de 0,89%, aumentando su dureza, resistencia yfragilidad y está comprendida entre 25 y 67 HRC.
La martensita aparece como una red de ferrita deformada preferencialmente según el eje c, por elevación de temperatura, puede provocarse la eliminación de losátomos de C intersticial, que reaccionarán con átomos de Fe, dando como productos finales de la descomposición de la martensita los constituyentes ferrita y cementita.
La formación de martensitarequiere mayor salto térmico cuanto mayor sea el contenido en elementos de aleación previamente solubilizados en la austenita. El conocimiento aproximado de la temperatura de inicio de transformación dela martensita Ms en función de la composición química, es importante porque proporciona un criterio sobre el comportamiento del acero a la deformación y agrietamiento durante el temple.
BAINITA
Labainita es una mezcla de fases de ferrita y cementita y en su formación intervienen procesos de difusión. Fue descrita por primera vez por E. S. Davenport y Edgar Bain como "de apariencia similar a lamartensita sin tratamiento de revenido".
Se obtiene en la transformación isotérmica de la austenita cuando la temperatura del baño de enfriamiento es de 250 a 500°C. Se diferencian dos tipos de...
tracking img