INVESTIGACION MEDICINA PREVENTIVA IV

Páginas: 7 (1659 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2015


República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
U.N.E.R.G “Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos”
Centro Clínico Universitario la Morita
Cátedra: Medicina Preventiva IV




METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION



Bachiller: Yulimar Andrea
Mayorca Ocanto
CI: 24.174.943

Profesor: Dr. Ali Aquino
Miércoles, 12 de agosto de 2015


PLANTEAMIENTODEL PROBLEMA
En toda investigación, resulta sumamente necesario describir la situación objeto de estudio (los investigadores de las ciencias sociales denominan este aspecto como planteamiento del problema). Al describir la situación, podemos observar que, desde nuestra óptica las cosas no marchan como deberían ser o simplemente no están funcionando bien; esta observación y descripción nos permiteidentificar las posibles causas del “problema a investigar”, así como los diversos factores que directa o indirectamente están incidiendo sobre la situación considerada.
De tal manera, que describir la situación en la que estamos interesados en investigar, nos obliga a responder algunas interrogantes: ¿Qué? Es lo que está sucediendo, ¿Cuál? Es la problemática que está ocurriendo o cuáles son losfactores que están provocando la situación y se constituyen en puntos críticos para el desarrollo lógico del fenómeno o proceso y el desempeño adecuado de cada uno de los elementos que intervienen en dicho fenómeno o proceso; ¿Cómo? Puede ser mejorada o modificada la situación actual (esto nos podría llevar a la formulación de hipótesis de investigación); ¿Por qué? Debe ser estudiada la situación(esto se constituirá en lo que se denomina la justificación del problema), si realmente merece que se estudie y por lo tanto sea un problema de investigación, debido a que es posible señalar los beneficios que se obtendrán al concluir la investigación, así como las mejoras que se incorporarán (o los cambios que se harán) para mejorar la situación planteada.
Se sugiere hacer referencia a lossiguientes aspectos, a fin de concretar lo que debe ser el planteamiento del problema:
1. Hacer una descripción del fenómeno a estudiar.
2. Definir el ámbito espacial en el cual se produce el fenómeno.
3. Definir el ámbito temporal en el cual está ubicado el fenómeno que se estudia.
4. Señalar o describir, en forma concreta, los sujetos que involucra el fenómeno objeto de la investigación;entendiendo por sujetos, los individuos, las clases sociales, las instituciones, las familias, etc.

MODALIDADES DE LA INVESTIGACION
La investigación puede cumplir dos propósitos fundamentales: a) producir conocimiento y teorías (investigación básica) y b) resolver problemas prácticos (investigación aplicada). Gracias a estos dos tipos de investigación, la humanidad ha evolucionado. La investigación es laherramienta para conocer lo que nos rodea y su carácter es universal (Hernández Sampieri, R. et alii. (1991).), como tu búsqueda estudiantil se refiere a un aspecto sencillo de la investigación, es conveniente que tomes en cuenta las dos modalidades siguientes:

• La investigación documental bibliográfica consiste en una descripción cuidadosa y ordenada del conocimiento publicado, seguido de unainterpretación. En este tipo de investigación, se estudian los problemas con el propósito de ampliar y profundar el conocimiento de su naturaleza, con apoyo, principalmente de trabajos previos, información y datos divulgados por medios impresos, audiovisuales o electrónicos. La originalidad del estudio se refleja en el enfoque, criterios, conceptualizaciones, reflexiones, conclusiones,recomendaciones y, en general, con el pensamiento del autor. (Manual de Trabajos de Grado de Especialización y Tesis Doctorales. 1998).

• La investigación científica corresponde a la observación directa de la realidad. Es un estudio intensivo del estado actual e interacción con el ambiente del individuo, grupo o comunidad. Se entiende por este tipo de investigación, el análisis sistemático de problemas en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina Preventiva
  • medicina preventiva
  • Medicina Preventiva
  • medicina preventiva
  • MEDICINA PREVENTIVA
  • medicina preventiva
  • Medicina preventiva
  • medicina preventiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS