Investigacion mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE



Pg




CAPITULO 1


Análisis de la Industria de Jigos y Néctares de Frutas


Propiedades de la industria de jugos de frutas
3

CAPITULO 2



13

CAPITULO 3


Resultados de la Investigación de Mercado
28

CAPITULO 4


Análisis e interpretación de los Resultados
100

CAPITULO 6


Tamaño del Mercado y Volumen deDemanda de Jugos,


Néctares y Bebidas de Frutas en la Ciudad de Guatemala.
110

CAPÍTULO 6


Puntos Claves a tomar en cuenta para introducir una línea


nueva de Jugos, Néctares y Bebidas de Frutas en la Ciudad



112

CONCLUSIONES
119

BIBLIOGRAFÍA
122


--------------------------------------------------------------------------------

INTRODUCCIÓNEl siguiente trabajo está dirigido a las personas que desean conocer sobre el mercado de jugos, néctares y bebidas de frutas en la ciudad de Guatemala. Después de leer esta tesis, se podré conocer el estado de dicho sector en el nivel mediano y alto de la sociedad guatemalteca, y sirve de guia para conocer lo que los consumidores buscan y perciben de este mercado.

La hipótesis que se pretendeprobar es que existe demanda para una línea de jugos y néctares extranjera, el objetivo general de esta tesis es determinar la demanda que existe para el producto antes mencionado en la ciudad de Guatemala. Para llevar a cabo esta teste, se analizó el entorno, (la industria de jugos y néctares en Guatemala) luego una investigación de mercado para determinar si existe o no demanda y, de ser así,determinar el tamaño del mercado de jugos naturales (en litros) en la ciudad de Guatemala,-al igual que el pronostico de ventas y por último, explora puntos claves que deberá tomar en cuenta cualquier persona que esté interesada en mercadear jugos y néctares de frutas.

--------------------------------------------------------------------------------

CAPITULO 1 ANÁLISIS DE LA INDUSTRIA DE JUGOSY NECTARES DE FRUTAS

Para realizar el análisis de la industria de bebidas no carbonatadas (entiéndase jugos, néctares y bebidas de frutas) se elaborará el anáfisis conocido como el "Diamante de Porter.1

Dicho análisis, se realiza con base en las cuatro fuerzas que, según Porter, afectan el sector en estudio, en este caso la industria de bebidas no carbonatadas. La rentabilidad de cualquierindustria se ve afectada principalmente por dos factores: 1. El costo interno, que no esté influido por agentes externos y por 2. El precio que ofrece la empresa, si este se ve afectado por cualquiera de las cinco fuerzas externas de Porter.

Según Porter, cualquier sector industrial se ve afectado por cinco fuerzas externas, que a su vez, afectan la rentabilidad de dicha industria2:

1Diamante de Porter" Porter. Michael E. LA VENTAJA COMPETITIVA DE US NACIONES. Edición original de Free Press a División of Mc Millan Inc. 1991 2 Ibid.

3

--------------------------------------------------------------------------------

1. INTENSIDAD DE LA RIVALIDAD ENTRE COMPETIDORES:

Qué tanto crece el sector, depende de la rentabilidad y el crecimiento en ventas que esté teniendo la empresa"pionera" . Esto atrae a varios competidores, quienes pretenden obtener los mismos resultados: gracias a esto, los consumidores se ven favorecidos con una mayor variedad de productos, lo cual mejora la calidad, y a veces los precios, ai tratar de competir.

Cuando se trabaja en un sector competitivo, no importa tanto la cantidad de competidores que se encuentran, sino la intensidad de laRivalidad entre los mismos. Tomemos un ejemplo clásico: Pepsi - Cola versus Coca - Cola. En la industria de bebidas carbonatadas existen mas competidores, pero no son significativos y no influyen en los

dos más importantes; Por décadas se ha podido corrobar la intensidad de rivalidad entre

„ moa.

2. NUEVOS INGRESOS:

¿Por qué quieren entrar a determinada industria más empresas? El "pionero"...
tracking img