Investigacion metales alcalinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Grupos I y II

Metales Alcalinos

Los metales alcalinos forman parte del grupo I A de la tabla periódica.
La característica principal de estos es que tienen un solo electrón en su nivel devalencia (ns1), a partir de esta configuración se espera que a la hora de formar enlaces tiendan a perder su electrón de valencia para alcanzar una mayor estabilidad y por tanto su número de oxidaciónes de 1+.
Al ceder su electrón de valencia forman cationes, por eso se dice que son los elementos más fuertemente electropositivos de la tabla. Su carácter positivo aumenta con la masa atómica desdeel litio hasta el cesio. Los metales alcalinos se oxidan con mucha más facilidad y se descomponen en el agua con violencia.
Aunque se considera que tienen una actividad química elevada, al perder suelectrón de valencia, pasan a ser isoeléctricos a los gases nobles, y se vuelven poco reactivos. La capacidad de perder electrones es proporcional al número atómico. Es decir a mayor número atómicomayor poder reductor.
Mientras que el potencial de ionización, es inversamente proporcional a éste, ya que a mayor numero atómico, más electrones contienen, y por esto se encuentra más alejadosdel núcleo y se necesita una menor energía para separarlos.
Son metales plateados brillantes con conductividades térmicas y eléctricas elevadas; tienen puntos de fusión e índices de densidadrelativamente bajos, y conforme se desciende en el grupo se vuelven mucho más blandos. Este comportamiento se puede atribuir a que los enlaces metálicos que existen entre sus átomos son muy débiles. Todosestos metales tienen estructuras cristalinas centradas en el cuerpo, con baja eficiencia de empaquetado, lo que explica sus bajas densidades entre los metales. Nunca se encuentran en la naturaleza en suestado elemental, se encuentran combinados con iones halogenuro, sulfato, carbonato y silicato.
Entre las múltiples reacciones que presentan podemos mencionar que :
Con agua forman hidróxidos e...
tracking img