Investigacion morley

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 65 (16235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La televisión es uno de los medios masivo más consumidos alrededor del mundo y no han sido pocos los intelectuales que se han preocupado por las formas en que este medio transmite, produce y genera sentidos al interior de la sociedad. Una de las perspectivas analíticas más conocidas y que tuvo su auge durante la década de los 50’ es la llamada “aguja hipodérmica”, la cual señala que latelevisión, así como cualquier otro medio masivo, inyecta el sentido en el imaginario del sujeto social. Dave Morley en su texto “Interpretar Televisión: la audiencia de Nationwide” establece una postura crítica a esta teoría proveniente de Estados Unidos, y plantea una perspectiva teórica diferente.

El estudio de Morley se despega del análisis tradicional de carácter inmanentista y ubica en otrascoordenadas el problema de la significación. Para el autor “un análisis de la ideología de los medios no puede depender de un análisis de la producción y el texto únicamente, sino que de hecho debe incluir una teoría de la lectura y un análisis del consumo”
De modo general podemos afirmar que existen varias lecturas posibles de los conjuntos textuales que circulan en el interior de una sociedad –entreellos los programas de televisión-, tanto desde su producción como de su reconocimiento.
Lo que hace Morley es llevar a cabo la propuesta teórica de Hall e incluir en el análisis la perspectiva de la audiencia, pues para el autor, el análisis de la televisión no se centra sólo en el mensaje. La pregunta que se hace Morley en definitiva es ¿qué hace la gente con los mensajes que recibe de latelevisión? Morley dirá que para responder esta interrogante se hace necesaria una segmentación del tipo de lecturas que pueden hacerse.

A Morley le interesa la comparación, la codificación de mensajes, y las posibles coincidencias de los códigos interpretativos de las personas dependiendo de su ‘enciclopedia’ de reconocimiento. Lo que ocurre, según el autor, es un encuentro entre los discursosproducidos por la televisión y aquellos provenientes de las audiencias, habría aquí un circuito entre un productor, un producto y un receptor. Para Morley el sentido estaría en los tres niveles.

No es un misterio que los medios inciden en el modo en que las personas comprenden la realidad, pero ello no quiere decir que exista una relación directa que tenga como consecuencia determinados efectos enla audiencia. El autor está conciente de que los mensajes producidos por la televisión son polisémicos y son recibidos desde diversos marcos de interpretación, en otras palabras, Morley trabaja considerando la existencia de tantos sentidos posibles como sujetos acuden a su reconocimiento: no hay manera de controlar el sentido que cada uno puede inferir, pues el sujeto está permanentementerestituyendo su significación ya que la propia significación varía de manera intra-personal. “El sentido del texto se construirá de manera diferente según los discursos (conocimientos, prejuicios, resistencias) que el lector aporte al texto: el factor esencial entre audiencia/sujeto y texto será el espectro de discursos de que disponga la audiencia”

Esto tiene directa relación con el modo en que nossituamos para ver televisión. Morley dirá que en muchas ocasiones se trata de una mirada desatendida, desapegada, y esta forma de situarse frente a la producción de sentido que ofrece la televisión supone un modo de estar, un ethos que prefigura un tipo de relación entre sujeto y mensaje. No siempre la audiencia está prevenida respecto de lo que ve, mensajes sutiles se cuelan en aquellasdistracciones sin que un grupo no menor de la audiencia sea capaz de percibirlo. En este sentido, ninguna producción textual sería inocente, todas comportarían una ideología, un discurso que se pretende transmitir.

Los mensajes televisivos son polisémicos, pueden ser decodificados en más de una forma por los telespectadores, pero aún así el texto plantea o propone una lectura predominante, la cual puede...
tracking img