Investigacion oxxo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3778 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NO HACE MUCHO le adelantaba de la controversia que se desahoga entre Coca Cola y Ajemex por un tema relacionado con el uso de botellas muy similares por parte de las dos compañías refresqueras.

A estas alturas el tema es sumamente público y se espera que en breve el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) que lleva Jorge Amigo dé un fallo en tornoal envase que utiliza Ajemex para el Big Citrius Punch y Coca-Cola con Fanta para diversos productos de sabores.

Coca-Cola que encabeza aquí James Quincey acusó a Ajemex ante el IMPI de plagiar su botella ?splash?, pero la firma peruana se ha defendido, puesto que a pesar de las similitudes de sus recipientes ellos también cuentan con los registros pertinentes dela autoridad.

De ahí que el expediente no sea precisamente sencillo para el IMPI, lo que explicaría el tiempo que se ha tomado para su pronunciamiento final.

Pero en el ínter fíjese que podríamos presenciar otro conflicto entre Ajemex, firma que produce el famoso Big Cola y Coca-Cola, aunque ahora en particular con suembotelladora más importante que es la regiomontana FEMSA que preside José Antonio Fernández, El Diablo.

Sucede que Ajemex que lleva aquí Ángel Añaños está en preparativos para presentar una denuncia por daños y perjuicios contra FEMSA.

El asunto será una derivación de aquella denuncia por prácticas monopólicas que desde 2003 se desahogóen los tribunales entre las dos compañías y que llegó hasta la SCJN.

Ahora el argumento es que FEMSA vía Oxxo que dirige Eduardo Padilla ha impedido la venta de los productos de Ajemex de 2003 a la fecha, como parte de las prácticas anticompetitivas por las que fue denunciada.

El impacto en todos estos años podría andar sobrelos 30 millones de dólares.

Lo que llama la atención es que este nuevo procedimiento se daría no obstante que FEMSA se obligó apenas hace unos meses con la Comisión Federal de Competencia (CFC) de Eduardo Pérez Motta a darle entrada a los productos de la competencia en su red de tiendas Oxxo, esto como parte de los acuerdos asumidos para quedarse con Jugos delValle, que era propiedad de Roberto Albarrán.

La misma instancia antimonopólica ya fue notificada por Ajemex respecto a su posible nuevo procedimiento. La CFC ha emitido algunos exhortos tanto a Coca-Cola Company como a FEMSA, puesto que no se ha cumplido de forma cabal con abrir ese canal de ventas a otras empresas embotelladoras.Oxxo es el actor más importante en el concepto de tiendas de conveniencia, que arrancó en los 90 y que ha crecido en algo así como 40 por ciento en los últimos 15 años.

Se habla de un universo de hasta 10 mil tiendas de conveniencia en el país, aunque principalmente en las grandes ciudades.

Oxxo de FEMSA es por mucho la firmamás importante en ese rubro con 5 mil 500 unidades.

También están Extra de Modelo de Carlos Fernández con mil 500 tiendas, aunque ha cerrado algunas, y la también regiomontana 7-Eleven de Luis Chapa con 850 puntos.


CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) — La embotelladora mexicana FEMSA, la mayor de Latinoamérica, avanza a toda máquina con su cadenaminorista Oxxo, abriendo cuatro tiendas por día e impulsando la venta de su cerveza Sol y los productos Coca-Cola.
De octubre a diciembre del 2006, los ejecutivos de FEMSA cortaron el listón rojo en 363 nuevas tiendas Oxxo, quedando minutos por debajo de alcanzar el equivalente a una unidad cada seis horas, incluyendo fines de semana y días festivos.
Durante todo el año pasado, FEMSA inauguró 706...
tracking img