Contexto cognocitivo tomista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (932 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTEXTO COGNOSCITIVO TOMISTA
En el texto de Santo Tomas De Aquino “COMPENDIO DE TEOLOGÍA”, el autor sustenta el carácter divino del verdadero conocimiento y expone la manera de llegar a éste; es unteólogo y expone la teoría de la existencia de un conocimiento que excede las competencias del hombre, por ello no puede llegar a conocerlo a menos de que el entendimiento que obtuvo por sus propiosmedios coincida con el conocimiento divino solo de esta manera el hombre llega al verdadero conocimiento.
Respecto a la relación existente entre el entendimiento posible y el entendimiento activodebe decirse primeramente que el entendimiento es la percepción empírica de las cosas, es decir por medio de la experiencia. De esta manera se deduce que el entendimiento posible es aquel que se obtienede una percepción empírica a través de la potencia que son los sentidos. A través de la reflexión y haciendo uso del libre albedrío de cada ser humano se puede llegar a un entendimiento activo, que esproducto de la reflexión y debe coincidir con el conocimiento divino para que sea activo. Siendo así, el entendimiento posible es antecedente del entendimiento activo, pero no necesariamente todoentendimiento posible se convierte en entendimiento activo ya que se necesita de la reflexión y el buen uso del libre albedrío.
Acerca del valor que de la inteligencia, se percibió de la lecturarealizada el siguiente entendimiento posible: la inteligencia es una sustancia inmaterial, Dios la otorgó para hacer uso de ella en la reflexión y así escoger mediante el libre albedrío la opción que ayudea pasar del entendimiento posible al entendimiento activo, que es la coincidencia de lo entendido con el conocimiento divino. Es la inteligencia el agente, lo más importante para alcanzar la verdad,ya que sin la inteligencia, sin esa capacidad de pensar de la que Dios dotó al hombre, no se puede hacer buen uso del libre albedrio. Ya que la inteligencia es inmaterial no puede ser la razón, así...
tracking img