Investigacion penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La observación
Se utiliza para recolectar los datos necesarios para un estudio. La observación es un método clásico de investigación científica; además, es la manera básica por medio de la cual obtenemos información acerca del mundo que nos rodea.


CLASIFICACION DE LA OBSERVACION
Directa.- Realizada macroscópicamente y sin instrumentos de ayuda, entran en juego los sentidos delobservador.
Indirecta.- Realizada con ayuda de implementos, tales como el microscopio, lámparas con diferentes tipos de filtros de luz, lupas, uso de reactivos químicos (luminol), equipos de visión nocturna, etc.
Principios básicos para realizar una observación:
1.     Debe tener un propósito específico.
2.     Debe ser planeada cuidadosa y sistemáticamente.
3.     Debellevarse, por escrito, un control cuidadoso de la misma.
4.     Debe especificarse su duración y frecuencia.
5.     Debe seguir los principios básicos de confiabilidad y validez.
Entre las ventajas de la observación, tenemos que determinada conducta se describe en el momento exacto en que está ocurriendo.
Además, las observaciones se pueden realizar independientemente de que las personas esténdispuestas a cooperar o no, a diferencia de otros métodos en los que sí necesitamos de la cooperación de las personas para obtener la información deseada. Y se pueden utilizar método para recabar información. Por ejemplo, se puede emplear la observación en un estudio exploratorio, y para el estudio final se pueden usar otros métodos tales como cuestionarios, entrevistas, etc.


La observaciónes una actividad del ser humano y además es un elemento fundamental para las investigaciones, asimismo permite observar los hechos tal cual como ocurren y sobre todo aquellos que al investigador le interesan y considera significativos. Se emplea básicamente para recolectar datos del comportamiento o conducta del sujeto o grupo ,de hechos o fenómenos.
La observación es la primera forma de contactoo de relación con los objetos que van a ser estudiados. Constituye un proceso de atención, recopilación y registro de información, para el cual el investigador se apoya en sus sentidos (vista, oído, olfato, tacto, sentidos kinestésicos,), para estar pendiente de los sucesos y analizar los eventos ocurrentes en una visión global, en todo un contexto natural. De este modo la observación no selimita al uso de la de la investigación por lo que se de llevar por escrito un control cuidadoso de la misma; especificar su duración y frecuencia; y seguir los principios básicos de confiabilidad y validez. del investigador y al obtener el o los objetos de selección y de discriminación bajo la observación debe posterior separarlos por su condiciones concretas que rodean al hecho de observar y queterminan por formar parte de la propia observación que son las condiciones concretas que rodean al hecho En consecuencia, a partir de allí surgen las diferentes técnicas, y Está determinada por el hecho de que el observador participa de manera activa dentro del grupo que se está estudiando y se identifica con él de tal manera que el grupo lo considera uno más de sus miembros." Es decir, elobservador tiene una participación tanto externa, en cuanto a actividades, como interna, en cuanto a sentimientos e inquietudes. Igualmente, la observación participante es una de las técnicas privilegiadas por la investigación cualitativa y consiste, en esencia, en la observación del contexto desde la participación del propio investigador. Suele alargarse en el tiempo y no se realiza desde matrices ocódigos estructurados previamente, sino más bien desde la inmersión en el contexto. Este tipo de observación proporciona descripciones de los acontecimientos, las personas y las interacciones que se observan, pero también, la vivencia, la experiencia y la sensación de la propia persona que observa.

METODOS DE OBSERVACION



La observación es no solamente una de las actividades más constantes...
tracking img