Investigacion penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 195 (48695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Investigación Penal: es aquella que comprende la aplicación de un serie de actividades jurídicas y probatorias intrínsecamente contentivas en la norma, las cuales estarán dirigidas, coordinadas y supervisadas por el Ministerio Público, con la finalidad de garantizar, por un lado, el estricto cumplimiento de los principios, postulados y disposiciones, que de forma sistemática y metodológicaestén encaminadas a esclarecer el hecho, descubrir la verdad e identificar al autor, otros partícipes, así como el medio empleado para la ejecución del hecho punible, y por otro lado, avalar la trasparencia de la investigación y el debido proceso, igualmente este enunciado circunda la imperativa de recabar todos aquellos elementos de convicción y medios de pruebas útiles, pertinentes y necesarios.(Leer los artículos 285 de la Constitución Bolivariana de Venezuela, el 11 de la Ley Orgánica del Ministerio Público y los artículos 11 y 108 del Código Orgánico Procesal Penal).

2. Funciones y Objetivos de la Investigación Penal: La norma le confiere al Ministerio Público una dualidad funcional que consiste primeramente, en la práctica de una serie de diligencias jurídicas orientadas agarantizar: A) El cumplimiento de los principios y postulados contentivos en la Constitución y en la norma., y B) La trasparencia de la investigación y el debido proceso; y le confiere funciones de carácter probatorio, que son determinantes para el cabal desenvolvimiento del proceso en esta materia, a través de las atribuciones contempladas en el COPP. Desde la óptica jurídica, el ente rector de lainvestigación debe avalar que los principios, postulados y disposiciones circunden taxativamente las diligencias y los procedimientos que se desprenden de las actividades probatorias orientadas a investigar y descubrir la verdad con la finalidad de garantizar simultáneamente, la trasparencia de la investigación penal. Desde la óptica criminal y criminalística, el Ministerio Público debe contar con losconocimientos necesarios para dirigir las actividades desarrolladas por los órganos de investigación penal, para que estos se encarguen entre otras funciones, de aplicar la metodología y los procedimientos que se requieren para asegurar y proteger el sitio del suceso y la escena del crimen.

3. Los Medios de Prueba: Un medio de prueba para ser admitido, debe referirse directa oindirectamente, al objeto de la investigación y ser útil para el descubrimiento de la verdad, los tribunales podrán limitar los medios de prueba ofrecidos para demostrar un hecho o una circunstancia, cuando haya quedado suficientemente comprobado con la prueba ya practicada, desde el punto de vista práctico, consideramos que un medio de prueba podrá tratarse igualmente como: “la investidura jurídica revestidapor la norma que se le proporciona a un informe de investigación o a una experticia criminalística o forense procesada por los órganos de investigación penal en cuyo contexto se encuentra configurado el resultado de una diligencia practicada o de un dictamen pericial”. Estos medios de prueba están representados por: Las experticias o informenes criminalísticos o forenses y las actas deinspecciones, entrevistas de investigaciones, de allanamientos, de aprehensión, de reconocimiento y de otros informes relacionados con las actividades probatorias que se desprenden del COPP.

4. Fases de la Investigación Penal: Toda investigación objeto de estudio implica la realización de una serie de actividades sistemáticamente metodológicas que se generan a partir del conocimiento de un problema, deun fenómeno o de un delito a descubrir. Se inicia con la participación del hecho, continuado con el estudio de los hechos y finaliza con el esclarecimiento del hecho, estas fases son: A) Inicio: Esta fase preparatoria del proceso comienza al conocerse y verificarse la perpetración de un hecho punible de acción pública, iniciándose la investigación penal dirigida por el Ministerio Público, que...
tracking img