Investigacion Previa Biologia Practica4

Páginas: 6 (1297 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
INVESTIGACION PREVIA PARA LA PRACTICA NUMERO 4
¿Qué es la evolución?
La evolución biológica es el conjunto de transformaciones o cambios a través del tiempo que ha originado la diversidad de formas de vida que existen sobre la Tierra a partir de un antepasado común La palabra evolución para describir tales cambios fue aplicada por vez primera en el siglo XVIII por el suizo Bonnet en suobra Consideration sur les corps organisés No obstante, el concepto de que la vida en la Tierra evolucionó a partir de un ancestro común ya había sido formulada por varios filósofos griegos, y la hipótesis de que las especies se transforman continuamente fue postulada por numerosos científicos de los siglos XVIII y XIX, a los cuales Charles Darwin citó en el primer capítulo de su libro El origen de lasespecies.7 Sin embargo, fue el propio Darwin, en 1859, quien sintetizó un cuerpo coherente de observaciones que solidificaron el concepto de la evolución biológica en una verdadera teoría científica
POSTULADOS DE LA TEORÍA EVOLUTIVA DE DARWIN

Los postulados del darwinismo se pueden separar en dos bloques teóricos:
1.- La descendencia con modificación de los individuos
2.- La selección naturalde los individuos
Teoría de la descendencia con modificación:
1.- Todos los seres vivos han evolucionado desde uno o pocos tipos simples de organismos.
2.- Las especies evolucionan desde especies pre-existentes.
3.- La aparición de las especies es gradual y tarda mucho tiempo en producirse.
4.- Los taxones de orden superior (géneros, familias, órdenes, clases...) evolucionan por los mismosmecanismos evolutivos responsables de la evolución de los individuos.
5.- La extinción es el resultado de la competencia interespecífica.
6.- El registro geológico es incompleto. La ausencia de formas transicionales entre especies es debida a estas lagunas del mismo.

Teoría de la selección natural

1.- El número de individuos en las poblaciones tiende a incrementarse de forma geométrica.
2.-Dicho número, sin embargo, suele permanecer estable porque
3.- el ambiente tiene recursos limitados, y por tanto,
4.- sólo una fracción de la descendencia sobrevivirá y se reproducirá con éxito.
5.- Aquellos individuos que sobreviven y se reproducen difieren de aquellos que mueren porque los individuos de una población no son idénticos debido a una variación heredada.
6.- La probabilidad desobrevivir y reproducirse de los individuos determinará qué variaciones serán las que perpetuarán la especie.
7.- La selección natural resulta en la acumulación de caracteres heredables ventajosos en determinados individuos, eliminando aquellos que son desfavorables.
La variabilidad genética se refiere a la variación en el material genético de una población o especie, e incluye losgenomas nuclear, mitocondrial y ribosomal, además de los genomas de otrosorgánulos. La variabilidad genética nueva puede estar causada por mutaciones, recombinaciones y alteraciones en el cariotipo (el número, forma, tamaño y ordenación interna de los cromosomas). Los procesos que afectan la variabilidad genética son la selección natural y la deriva genética.
Una adaptación biológica es una estructura anatómica,proceso fisiológico o rasgo del comportamiento de un organismo que ha evolucionado durante un período mediante selección natural de tal manera que incrementa sus expectativas a largo plazo para reproducirse con éxito. El término adaptación también se utiliza ocasionalmente como sinónimo de selección natural, aunque la mayoría de los biólogos no está de acuerdo con este uso. Es importante tenerpresente que las variaciones adaptativas no surgen como respuestas al entorno sino como resultado de la deriva genética
En su forma inicial, la teoría de la evolución por selección natural constituye la gran aportación1 de Charles Darwin (e, independientemente, por Alfred Russel Wallace), fue posteriormente reformulada en la actual teoría de la evolución, la Síntesis moderna. En Biología...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • previas biologia
  • previo de biologia
  • Investigacion Previa De Estatica
  • INVESTIGACIÓN DE CONOCIEMIENTOS PREVIOS MATEMÁTICOS
  • Investigación biología
  • BIOLOGIA INVESTIGACION
  • Investigación De Biología
  • Biologia investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS