Investigacion Sobre "Administracion De Justicia Ecuatoriana"

Páginas: 19 (4561 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2012
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR
SEDE AMBATO

ESCUELA DE JURISPRUDENCIA
Tema:
LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA Y DEL PRINCIPIO DE RESPONSABILIDAD
Asignatura:
TEORIA GENERAL DEL PROCESO
Nivel:
CUARTO JURISPRUDENCIA “A”
Autor:
MARÍA LORENA MERIZALDE AVILÉS

Docente-Director:
DR. OMAR ALDAZ SANTAMARIA
.
Ambato-Ecuador
Enero - Mayo 2012INDICE GENERAL
* Portada …………………………………………………..……….............1
* Índice General……………………………………………....…………….2
* Introducción………………………………………………....………......3
* El Problema…………………………………………………....….………4
* Marco teórico………………………………………………………..……8
* Marco Conceptual……………………………………………………...25
* Conclusiones y Recomendaciones…………………………………34
*Bibliografía……………………………………………………………....35
* Anexos y materiales de referencia……………………………….....36

INTRODUCCIÓN
Según las fuentes jurídicas definen a la responsabilidad jurídica como la imputabilidad jurídica de un hecho jurídico causado por la culpabilidad de la persona o por el simple acaecimiento del hecho desligado de la culpabilidad; que supone el nacimiento de obligaciones para el imputado, y el nacimiento de derechos para el sujeto que se encuentre en posición dereclamarlas. En el ámbito penal, la responsabilidad parte de este mismo supuesto, aunque la evolución histórica de la disciplina ha excluido la existencia de responsabilidad penal objetiva requiriendo culpabilidad y se ha distanciado de las consecuencias antes descritas, limitándose a una sanción cuyos fines no son indemnizatorios, sino preventivos.
Generalmente puede atribuirse laresponsabilidad jurídica a todo sujeto de derecho, tanto a las personas naturales como jurídicas, basta que el sujeto de derecho incumpla un deber de conducta señalado en el ordenamiento jurídico, o en el caso de la responsabilidad objetiva, que esté en la situación por la que el ordenamiento le señala como responsable, con esta leve definición y principio deber ser observado en todos los procesos tramitadosen el Juzgado 1ero de Garantías Penales del Cantón Ambato.
En el proyecto de estudio se empleara la metodología de investigación cual y cuantitativa, debido a que me remitiré a las fuentes bibliográficas por razón de sentencias emitidas en el Juzgado 1ero de Garantías Penales del Cantón Ambato y también de esta investigación se obtendrá un resultado a través del desarrollo del proyecto.Revisados los trabajos de investigación de la PUCESA, no existen investigaciones similares.

CAPITULO I “EL PROBLEMA”
TEMA: EL PRINCIPIO DE RESPONSABILIDAD EN LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA.

* CONTEXTUALIZACIÓN:
La responsabilidad jurídica indirecta es aquélla en la cual no hay identidad entre el agente del ilícito (sujeto de la obligación) y quien está sujeto a la sanción que como consecuenciadel ilícito prevé la norma jurídica (por ejemplo, la responsabilidad patrimonial de una persona ante los ilícitos cometidos por un familiar). En el caso de la responsabilidad jurídica directa, sí existe tal identidad. Dicho de otro modo, se puede imputar la responsabilidad jurídica tanto como consecuencia de conductas propias como ajenas.
La responsabilidad jurídica colectiva es la imputabilidadque una norma jurídica atribuye a un grupo por la conducta de un individuo. La responsabilidad individual recae, obviamente, sobre sujetos individuales.
La responsabilidad jurídica culposa se diferencia de la responsabilidad jurídica por resultado en el hecho de que la primera requiere como condición necesaria la voluntad de producir los resultados previstos en la norma o, al menos, negligenciapor parte del sujeto responsable directa o indirectamente. La responsabilidad por resultado, en cambio, solamente exige una relación entre un sujeto y un resultado, incluso si tal relación no ha sido intencional y ni siquiera culposa por negligencia (por ejemplo, el reglamento de tránsito en Francia hace responsables a los conductores de un automóvil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto de investigacion sobre la administracion
  • Ensayo Sobre Etica, Investigacion Y Administracion
  • BREVE ANALISIS SOBRE LA PROCURACION Y ADMINISTRACION DE JUSTICIA.
  • Disertacion Sobre La Administracion De Justicia
  • Sobre La Justicia
  • Administracion de justicia
  • administración de justicia
  • Administracion de justicia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS