Investigacion Sobre Dioses Mayas y El 2012

Páginas: 5 (1109 palabras) Publicado: 24 de abril de 2011
Investigación sobre los dioses mayas y el 2012

Introducción

En el siguiente informe se presenta una breve descripción de lo que básicamente fue la religión de los mayas y todo sus dioses para así poder comprender un poco mejor estas deidades veneradas.
También se presenta un pequeño artículo sobre lo que las fuentes científicas dicen acerca de lo que se llama ‘la profecía del 2012’ basadaen el calendario maya.

Los Dioses Mayas
Religión Eran politeístas, estimaban que unos dioses eran favorables al hombre, otros hostiles y muchos más presentaban ambos caracteres. Una misma deidad podía dividirse en cuatro advocaciones asociadas a los puntos cardinales y a diferentes colores. Las fuerzas naturales deificadas, vitales para pueblos agricultores, eran veneradas de maneradestacada, y los distintos oficios contaban con la protección de dioses patronos. [ (Ferrera, 2008) ]
Los Dioses Los investigadores de la religión maya tienen fuertes polémicas. La información disponible no permite individualizar con precisión a los distintos dioses del Período Clásico, sus orígenes, y sus funciones. La cerámica polícroma relata mitos cosmogónicos, y describe el mundo subterráneo. Lasimágenes de los dioses se confunden con las escenas de adoración de los gobernantes.
No obstante, en los templos de Uaxactún y Palenque es posible reconocer representaciones y esculturas del dios Kinich Ahau o Kukulkán, IxChel, Chac, y Kauil. Estos pueden ser considerados deidades gremiales, los cuales eran patronos de distintas actividades de hombres y mujeres.
Se destacaban Itzmaná, inventorde la escritura, señor de los cielos, el día y la noche; Hunab-Ku (dios único o dios uno) era irrepresentable e incorpóreo, de él procedían todas las cosas materiales; a este no se le rendía culto ni se le dedicaban templos, ni se le representaba gráficamente. Estos eran considerados deidades supremas.
Una deidad que estaba presente en las preocupaciones tanto del pueblo como de la clasegobernante fue de la muerte, universalmente temida. Su nombre es Cizin (hedor o poner tieso), también conocido como Yum Cimil (Señor de la muerte).
Varios de ellos eran antepasados divinizados. El mismo Kukulkán, quien habría encabezado a los toltecas del Valle Central de México que se establecieron en Mayapán a fines del siglo X.
Además, se rendía culto a muchos animales relacionados con deidades oadvocaciones de ellas, entre otros el jaguar, la serpiente, el quetzal, el murciélago, la guacamaya, el perro, el mono, el venado, la rana, la tortura y la mariposa.
El panteón maya se identificaba con el cosmos y los objetos celestes. Kukulkán o Kinich Ahau habría sido una especie de dios sol, afín al Ra de los egipcios. Su nombre significa: “Dios del rostro del sol”.
La influencia deTeotihuacán fue importantísima, al extremo que muchas de las deidades del norte fueron incorporadas por los mayas. Quetzalcoalt, la “Serpiente Emplumada”, fue asimilado con Kukulkán, reforzando la identidad entre dioses y gobernantes.
Los dioses combinaban formas humanas, animales, vegetales y astrales. El dios Jaguar era el señor de la noche estrellada, reinando sobre el cielo, la tierra y las tinieblasdel inframundo.
Las representaciones de Chac, el dios de la lluvia, el rayo, el trueno y el viento, unían la representación de estos fenómenos con los puntos cardinales. Acompañado de ranas que la anunciaban, Chac era una divinidad muy importante para los campesinos, y solía multiplicarse vaciando calabazas para producir la lluvia, mientras arrojaba hachas de piedra.
Ah Mun era el dios del maíz,en batalla permanente con Ah Puch, el dios de la muerte. También se relacionaban con el inframundo Ek Chuah, un dios de la guerra que aparece vestido de negro, divinidad de los comerciantes y del cacao.
El panteón maya era numerosísimo, con divinidades altamente especializadas: Ixtab, diosa de los suicidios que se representaba con una soga al cuello; IxChel, diosa del arco iris, la medicina, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los mayas y el 2012
  • Mayas, 2012
  • Los Mayas 2012
  • Dioses Mayas
  • Dioses Mayas
  • Dioses Mayas
  • Dios maya
  • Dioses mayas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS