Análisis Revistas National Geographic y Cosmopolitan

Páginas: 5 (1099 palabras) Publicado: 7 de abril de 2012
Análisis Revistas National Geographic y Cosmopolitan


A modo de introducción…

A partir de la consigna, decidimos realizar la siguiente investigación, basándonos en el análisis de dos revistas: Cosmopolitan y National Geographic, que forman parte de una misma editorial llamada Televisa.
La selección de las mismas, está fundada en desarrollar el estudio de dos revistas bien diferentes, es decir,que contienen diferencias claras pero también no tan evidentes a simple vista, puntos que desarrollaremos a lo largo del trabajo junto a otras cuestiones que completarán ésta investigación.

Por un lado, la revista National Geographic es una revista orientada al conocimiento de determinados temas como ser lugares, países, civilizaciones, tradiciones, personas, especies animales, vegetales yculturas, es decir que posee un carácter intelectual que hace que la revista pueda lograr gran interés en el público. Dadas sus características puede resultar atractiva a cualquier tipo de persona, es decir no excluye de ninguna manera ni a personas muy jóvenes ni adultos; igualmente se puede determinar que el grueso del público lector son personas entre 20 y 50 años de edad, tanto hombres comomujeres, con un nivel de cultura medio/alto.
Posee una gran aceptación, credibilidad y prestigio. Con respecto a la credibilidad que presenta, tiene una visión (o trata de tenerla) lo más objetiva posible sobre cualquier tema que publica.
Puede considerarse que es vista como un documento que sirve para educar, enseñar, conocer y llevar el conocimiento a todos los rincones del mundo. Intenta ampliar elconocimiento de las personas, reflejando de ésta manera la poca presencia implícita sobre el interés comercial que pueda tener.
Se interesa en la presentación de fotografías ilustrativas y con una destacada belleza artística, logrando de ésta manera, a través de la aplicación de determinadas tácticas fotográficas, marcar una tendencia en su estilo de representación que se verá reflejada en todas suspublicaciones.
La narrativa de la revista es percibida e interpretada por el receptor (lector), y debido al gran peso de las imágenes (fotografías) se puede considerar que los lectores hacen varios trabajos de interpretación; por ejemplo interpretar mediante la fotografía el tema que tratará el artículo antes de leerlo; o simplemente seleccionar algunos artículos, e ignorar otros a partir de laelección de las imágenes que captan la mayor atención de los receptores.
Se utiliza un lenguaje en cada composición que lleva contenido el mensaje que será recibido por el receptor, formando de esta manera parte del proceso comunicacional y de la sintaxis visual.
Puede afirmarse que la revista en toda su totalidad proporciona dinamismo, credibilidad y seriedad.

Por otro lado, la revistaCosmopolitan, revista orientada al público femenino. Se encuentra basada principalmente en un grueso de público que puede ir desde los 18 hasta los 35 años de edad aproximadamente. Desarrolla temas relacionados con el mundo de la moda, la decoración, la estética y belleza, la salud, la vida sexual, y la vida social como ser el trabajo, las amistades; es decir intenta inspirar, animar y motivar al públicofemenino a lograr alcanzar ese “ideal de mujer” que la mayoría de las mujeres ambiciona, una mujer sexy, joven, audaz, independiente y exitosa. Muestra una realidad estereotipada, ocultando de ésta manera otros ejemplos de estereotipos de mujer, como ser ama de casa, madre de familia.
Se observa, de manera implícita, la presencia constante del mercado femenino, es decir una moderna cultura deConsumo, que contribuye a vender distintos productos, desde indumentaria hasta maquillaje para lograr ese “ideal de mujer” ya mencionado.
Se puede decir, que la información, en la totalidad de la revista, se encuentra planteada de tal manera que sigue una línea bien marcada, que va desde los temas más íntimos y privados a los temas relacionados con la vida social.
Mediante la utilización de medios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revista National Geographic
  • National Geographic
  • National Geographic
  • Revista cosmopolitan
  • Asesinos microscópicos National Geographic
  • ANALISIS REVISTA COSMOPOLITAN
  • Tuberculosis National Geographic
  • analisis de la revista cosmopolitan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS