Investigacion sobre estructura del sistema financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema Financiero Hondureño

El Sistema Financiero es un conjunto de instituciones relacionadas directa e indirectamente entre si, dedicadas al servicio de la intermediación financiera, consistente en la realización habitual y sistemática de operaciones de financiamiento a terceros con recursos captados del público en forma de depósitos, préstamos u otras obligaciones, independientemente de laforma jurídica, documentación o registro contable que adopten dichas operaciones.
Estas son reguladas por la ley de instituciones financieras dicha ley tiene como objetivo regular la organización, constitución, funcionamiento, fusión, transformación y liquidación de las instituciones del sistema financiero nacional, otro ente regulador es el código de comercio y por otro lado tenemos lasregulaciones que dispone el Banco Central de Honduras es la principal institución financiera en una economía de mercado, siendo así la institución estatal que formula, desarrolla y ejecuta la Política Monetaria, crediticia y cambiaria del país.
El esquema general del sistema financiero hondureño tiene su eje en el Banco Central de Honduras (B.C.H.) en torno a él se coordina y se adscribe la ComisiónNacional de Bancos y Seguros (C.N.B.S), dichos organismos tienen designadas la evaluación de otras instituciones.
Estos dos entes financieros regulatorios tienen en común la supervisión, regulación y el apoyo al sistema financiero nacional de Honduras. Es importante aclarar que las actividades de ambas entidades no son excluyentes sino más bien complementarias, pero cada una dentro del ámbito deacción y atribuciones que sus propias leyes orgánicas les confiere.

Estructura del Sistema Financiero Hondureño
A continuación véase el diagrama de la estructura del Sistema Financiero Hondureño.

Estructura de la Comisión de Banca y Seguros



¿QUIÉNES CONFORMAN EL SISTEMA FINANCIERO?
Son instituciones del Sistema Financiero:
Los Bancos Públicos o Bancos Privados1. Las Asociaciones de Ahorro y Préstamo
2. Las Sociedades Financieras; y,
Cualquiera otra que se dedique en forma habitual y sistemática a las actividades de intermediación, previa autorización de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros
El Sistema Financiero de Honduras esta constituido por:
 17 Bancos Comerciales.
 2 Bancos Estatales.
 11 Sociedades Financieras.
 2 Oficinasde Representación.
 2 Bancos de Segundo Piso.
 12 Compañías de Seguros.
 1 Emisoras de Tarjeta de Crédito
 4 Procesadoras de Tarjeta de Crédito
 1 Administradora de Fondos de Pensión Privada.
 5 Institutos de Previsión.
 1 Bolsa de Valores.
 8 Casas de Bolsa.
 5 Almacenes de Depósito.
 7 Casas de Cambios.
 5 OPDF’s (Organizaciones Privadas de Desarrollo que seDedican a Actividades de Intermediación Financiera)
 2 Centrales de Riesgo Privada
 2 Sociedades Clasificadoras de riesgo.





La grafica nos muestra que Banco Atlántida se encuentra en la posición número uno en el ranking de los Bancos Comerciales y en último lugar se encuentra Banco Azteca.






Se detallan las Tasas Pasivas y Activas de los Bancos Comerciales ySociedades Financieras en Moneda Nacional y Moneda Extranjera.




















CAPITAL MINIMO PAGADO

El Directorio del Banco Central de Honduras, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 36 y 37 de la Ley del Sistema Financiero, propuso a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros la actualización del capital mínimo del sistema financiero, de la siguiente manera:Requerimiento de Capital Mínimo a las Instituciones del Sistema Financiero (En millones de lempiras)

Institución Anterior Actual Incremento
Bancos Comerciales 250.0 300.0 50.0
Asociaciones de Ahorro y préstamo 60.0 70.0 10.0
Sociedades Financieras 40.0 50.0 10.0

Es importante mencionar que a la fecha, el 50% de las instituciones del sistema financiero disponen de un...
tracking img