Investigacion sobre hongos en palo verde

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La gira que se realizó fue al Parque Nacional Palo Verde ubicado en la provincia de Guanacaste, entre el Río Bebedero y el Río Tempisque; aproximadamente 30 Km al oeste de la ciudad de Cañas y posee una extensión de más de 19,800 has (198 km2).
Su nombre se debe a una de las especies llamada Palo Verde es un arbusto de hojas, ramas y parte del tronco de color verde claro, que seencuentra tanto en los pantanos como en otros hábitats.
Pero antes de llegar al Parque directamente, se realizaron unas pequeñas paradas. La primera fue a la fundación Ad Astra Rocket y posteriormente a la UCR de Liberia donde se nos brindo el servicio de almuerzo. Y después llegamos al Parque Nacional, durante el recorrido hacia el interior del parque se nos fue explicando brevemente quetrabajos debíamos hacer, además de que el parque poseía dos sectores ampliamente marcados el humedal y el bosque seco y que íbamos a trabajar en ambos.
Después de bajar maletas y hacer una pequeña y rápida instalación, inmediatamente se inicio el trabajo. Para ello fue necesario realizar subgrupos para dividir las especies las cuales eran hongos, insectos, aves y plantas.
Posteriormente se inicio lacaminata por el humedal y la recolección de especies para el trabajo de investigación. Cada grupo exploró, investigó y recogió todo lo que necesitaba. Para esto fue necesario que aprendiéramos poco a poco a agudizar todos los sentidos para de esta manera facilitar el hallazgo y observación de especies.
Durante la noche del primer día, asistimos a una charla que nos brindo un trabajador delParque y fue aquí donde se nos explicó brevemente la importancia que representa este Parque Nacional en todos los ámbitos tanto ecológico, como económico y social.
En cuanto a la historia del Parque Nacional es interesante mencionar que Palo Verde fue durante cincuenta años una gran hacienda ganadera propiedad de un señor llamado David, quien incluso colaboró con la construcción del canal de Panamá.Ya para el setenta y nueve, se había convertido en un humedal y su bosque seco adyacente.
Este maravilloso Parque Nacional es uno de los que posee la mayor diversidad de ecológica de Costa Rica al tener aproximadamente 15 hábitats tales como lagunas y pantanos salobres y de agua dulce, los zacatonales con mangle salado, los manglares, los pastizales con chumico de palo o raspaguacal, los bosquesachaparrados de bajura, los bosques mixtos deciduos de llanura, los bosques mixtos sobre colinas calcáreas, los bosques ribereños, las sabanas arboladas, los bosques anegados y los bosques siempreverdes.
Esta gran variedad de hábitats se dan gracias a su características tales como las condiciones del suelo, incluyendo el drenaje, el rebalse de los ríos y el efecto de las mareas. Sin dejar de ladola importancia del clima, aquí se da la época seca con temperaturas sumamente elevadas y durante la época lluviosa suele inundarse convirtiéndose prácticamente en una inmensa laguna; dando origen al humedal. La precipitación media anual, durante esta época lluviosa, oscila entre 1.500 y 2.000 mm. Además este parque posee alrededor de diez tipos diferentes de suelo, lo cual contribuyedirectamente a que se produzca una cubierta vegetal muy rica y variada.
Entre las especies de árboles del bosque seco se encuentran el espavel, el ceiba, el pochote, el ron-ron, el ceibo barrigón, el guayabón, el javillo, el cocobolo, el níspero y el panamá. Mientras en el humedal predominan las especies de plantas acuáticas como la tifa, la trista, el zacate gamalote y la platanilla.
Gracias a susistema hidrológico se da la más importante concentración del país y de Centro América de aves acuáticas y vadeadoras, tanto residentes como migratorias. También habitan miles de garzas, garzones, garcetas, zambullidores, íbises, patos y gallitos de agua. En todo el parque existen alrededor 279 especies de aves tanto terrestres como acuáticas. En el parque, anida el galán sin ventura, especie en...
tracking img