Investigacion sobre la riqueza de las naciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGACIÓN SOBRE LA NATURALEZA Y CAUSAS DE LA RIQUEZA DE LAS NACIONES

Introducción
La obra Una investigación sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones, es considerada generalmente como la partida de nacimiento de una ciencia, la economía; de una escuela económica, la clásica; y de una corriente de pensamiento, el liberalismo económico. Fue publicada originalmente endos volúmenes en Londres en marzo de 1776, y en vida de su autor hubo cuatro ediciones más de la misma. La primera en español no aparece hasta 1794.
Adam Smith se ocupa de indagar en la historia de Gran Bretaña y de la civilización en general para hallar cuáles son las causas de la prosperidad económica de la que goza el país en la época en que vivió. A partir de esta investigación, elabora unasólida teoría económica que tiene como base una afirmación: la riqueza (económica) de una nación no está sino en "el producto anual del trabajo y la tierra del país". Si los miembros de la corriente mercantilista decían que era el excedente de la balanza comercial el motivo de la riqueza de un país y los fisiócratas, con los cuales Smith se relacionó, hallaban esta riqueza en el excedente agrícola,el escocés afirma que es el trabajo la fuente de dicha riqueza. Y ésta aumenta conforme el trabajo se divide. Pero lo que realmente hace crecer exponencialmente la prosperidad de un país es la no injerencia del Estado en las actividades económicas, es decir, el libre mercado. He aquí la tesis fundamental del liberalismo económico.

INVESTIGACIÓN SOBRE LA NATURALEZA Y CAUSAS DE LA RIQUEZA DE LASNACIONES

Libro 1 DE LAS CAUSAS DEL PROGRESO EN LAS FACULTADES PRODUCTIVAS DEL TRABAJO Y DEL MODO COMO UN PRODUCTO SE DISTRIBUYE NATURALMENTE ENTRE LAS DIFERENTES CLASES DEL PUEBLO
Capitulo v
DEL PRECIO REAL Y NOMINAL DE LAS MERCACÍAS, O DE SU PRECIO EN TRABAJO Y DE SU PRECIO EN MONEDA
Todo hombre es rico o pobre según el grado en que pueda gozar de las cosas necesarias, convenientes ygratas de la vida, en si misma, la riqueza no es otra cosa que los alimentos, las comodidades y las cosas superfluas que hacen agradable la vida. Pero una vez establecida la división del trabajo, es solo una parte muy pequeña de las mismas que se puede procurar con el esfuerzo personal.
La mayor parte de ellas se consiguen mediante el esfuerzo de otras personas, y será rico o pobre, de acuerdocon la cantidad de trabajo de otras personas ajeno que se pueda disponer o se halle en condiciones de adquirir. En consecuencia, el valor de cualquier bien, para la persona que lo posee y que no piensa usarlo o consumirlo, sino cambiarlo por otros, es igual a la cantidad de trabajo que pueda adquirir o de que pueda disponer por mediación suya. El trabajo, por consiguiente, es la medida real delvalor en cambio de toda clase de bienes.
El precio real de cualquier cosa, lo que realmente le cue4sta al hombre que quera adquirirla, son las penas y fatigas de su adquisición supone. Lo que realmente vale para el que ya la ha adquirido y desea disponer de ella, o cambiarla por otros bienes, son las penas y fatigas de lo0 que lo librarán, y que podrá imponer a otros individuos.
Lo que se compra condinero o con otros bienes, se adquiere con el trabajo, lo mismo que lo que adquirimos con el esfu8erzo de nuestro cuerpo. El dinero o sea otra clase de bienes nos dispensan de esta fatiga. Contienen el valor de una cierta cantidad de trabajo, que nosotros cabíamos por las cosas que suponemos encierran, en un momento determinado, la misma cantidad de trabajo. El trabajo fue, pues, el precioprimitivo, la moneda originaria que sirvió para pagar y comprar todas las cosas. No fue con el oro ni con la plata, sino con el trabajo como se compró originariamente en el mundo toda clase de riqueza; su valor para los que las poseen y desean cambiarlas por otras producciones es precisamente igual a la cantidad de trabajo que con ella pueden adquirir y disponer.
Pero aunque el trabajo es la medida...
tracking img