Ensayo sobre epistemologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Jean Piaget es uno de los investigadores más importantes contemporáneos, por sus estudios sobre el desarrollo cognitivo del niño y otros estudios sobre la psicología y la filosofía.
Pero en este pequeño ensayo apoyándonos en la lectura de Margarita Pansza: una aproximación a la epistemología de Jean Piaget, descubriremos que Piaget realizo estudios basándose en la epistemologíagenética; tratando de explicar el origen del conocimiento aplicándole diferentes estudios a los niños.
Entenderemos también porque los educadores no toman en cuenta las teorías acerca del desarrollo de la labor docente que hizo Piaget.
Descubriremos pues una nueva concepción sobre la forma de pensar de Piaget, tal vez así podremos entender mejor sus trabajos.

Desarrollo
Para poder comenzareste ensayo debemos de saber qué es lo que significa epistemología: La epistemología, o filosofía de la ciencia, es la rama de la filosofía que estudia la investigación científica y su producto, el conocimiento científico.
Así pues entendemos por epistemología que es la rama de la filosofía que estudia el origen y la naturaleza de los conocimientos científicos.
“Dado que los trabajos más conocidosde Piaget hacen referencia a la psicología de la inteligencia, frecuentemente se le considera como psicólogo, pero debe ser considerado ante todo como un epistemólogo”. Esta cita afirma que Piaget hizo aportes a la psicología pero él lo que buscaba era darle una respuesta a la epistemología genética.
Piaget hace muchas aportaciones a los educadores pero eso no significa que estos se apoyen ensus teorías, ya que el usa un lenguaje muy complicado para los educadores.
“Su epistemología se denomina genética ya que se enfoca hacia la génesis del conocimiento” el se enfocaba en los conocimientos que podría desarrollar el ser humano, pero él le daba una definición propia a la epistemología.
“Para Piaget, la epistemología es la teoría del conocimiento valido” es un conocimiento valido porque para el conocimiento no es nunca un estado, es un proceso que va de menor a mayor y que está en construcción permanente.
“Piaget se esfuerza por desprender la epistemología de la filosofía para darle un status científico” y es que para Piaget trabajar científicamente la epistemología lo lleva a ocuparse de los problemas uno por uno.
Mientras que sabemos que la filosofía se ocupa deestudiar el conocimiento total. Y por eso es que Piaget se concentro en estudiar al conocimiento epistemológico.
Analizaremos pues algunas nociones que permiten distinguir la teoría epistemológica elaborada por Jean Piaget.
La acción es constitutiva de todo conocimiento dice que el conocimiento es dependiente de la acción y la acción productora del conocimiento. Esto nos explica que el conocimiento yla acción van entrelazados, y que para que haya conocimiento debe haber una acción que lo provoque.
El esquema: conjunto estructurado de las características generalizables de la acción. Esta noción trata de repetir la misma acción, como el ejemplo del niño que por primera vez bota una pelota.
La asimilación: acción del organismo sobre los objetos que lo rodean. Es el proceso de asimilar en nuevoconocimiento adquirido a través de una acción.
Adaptación: equilibrio entre las acciones del organismo sobre los objetos que lo rodean”. Es el proceso que es como un equilibrio entre la asimilación y la acomodación.
Acomodación: el sujeto actúa sobre el medio y el medio actúa sobre el organismo. Aquí nos explica como el sujeto puede manipular las cosas que lo rodean mientras que estas cosasinfluyen en el organismo del sujeto.
Estructura. Es la transformación de las acciones para poder convertirse en conocimiento, tratando de estructurarlas en el sujeto.
Cada una de estas estructuras tienen un fin especifico y si alguna de estas tiene alguna complicación esta se verá afectada en su totalidad.
“La lógica es como primera aproximación del estudio de las condiciones de la verdad” . Y...
tracking img