Investigacion social

Páginas: 50 (12258 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
EL TRATAMIENTO DE LAS ADICCIONES EN LA U N°18 DEL S.P.B

INVESTIGACIÓN SOCIAL II

FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA

PROFESORES:

Nogueira, Maria Cecilia

Albornoz, Valeria

ALUMNOS:

Mogilner, Eleonora

Díaz, Damián

AÑO 2.007

OBJETIVOS

Objetivo General:

Analizar la implementación del tratamiento de adicciones en lapoblación carcelaria de la Unidad Nº18 Joaquín Gorina, y la incidencia de éste sobre los residentes y sus familias, desde las perspectivas de los residentes mas avanzados (Fase II), sus familiares y de los profesionales del Tratamiento.

Objetivos específicos:

Identificar la incidencia del tratamiento de adicciones en la reintegración social del residente, a partir de lasperspectivas de los residentes de Fase II, sus familiares y de los profesionales intervinientes.

Indagar sobre la importancia de continuar con el tratamiento de rehabilitación, y cuáles son las posibilidades, fuera de la institución luego del cumplimiento de la condena.

Indagar sobre el sustento teórico del Tratamiento de las Adicciones dentro de las perspectivasde las políticas sociales

JUSTIFICATIVA:

La elección del tema de las adicciones y su tratamiento desde la institución carcelaria, se fue generando a partir de la indagación sobre el rol que cumple la institución carcelaria en la sociedad y el atravesamiento de las políticas publicas.
De aquí emerge el cuestionamiento sobre la función social del programa tratamental de las adiccionesen cárceles, como reflejo de la política estatal y teniendo en cuenta que este tipo de abordaje no tienen continuidad posteriormente al egreso del sujeto del sistema. Así mismo surge la indagación sobre la existencia de articulación con instituciones u otros programas; a su vez, también nos interesaba conocer si es tenido en cuenta el sujeto y su punto de vista en este programa tratamental, enalgún momento de la aplicación del programa.
Se destaca que uno de los integrantes del grupo de estudiantes que elabora este proyecto de investigación, participa de este programa tratamental de adicciones en la Unidad penitenciaria N°18 Joaquín Gorina dependiente del Servicio Penitenciario Bonaerense desde la Dirección de Salud Penitenciaria del Ministerio de Seguridad de la Provincia deBuenos Aires. Esto nos permitió un acercamiento al tema a estudiar y al mencionado programa; como así también nos brindo cuestionamientos e incertidumbres desde la visión de quien trata cotidianamente con este campo problemático.-
Desde este enfoque que nos proponemos realizar, intentaremos dar cuenta de los procesos y entrecruzamiento que se dan dentro de la Unidad N° 18 vinculados con loestrictamente carcelario, la salud mental y dentro de esta óptica de la Comunidad Terapéutica, como método de intervención en las adicciones.
Nuestra propuesta, también esta ligada a la formación del trabajo social, dado que el Estado es el principal solicitante de la disciplina, y nos resulta lógico intentar generar conocimientos tanto para el abordaje de las adicciones como de lo penal,como potenciales fuentes laborales, ya que estos temas resultan novedosos para el proceso de nuestra formación.-
De esta manera consideramos que el tema elegido aporta un conocimiento novedoso, dado que el material hallado resulta muy escueto, en tanto especificidad y con relación a posibles campos de intervención profesional. Así mismo se sustenta en la relevancia social del tema, ya que en laactualidad es puesto en tela de juicio cotidianamente pero con fundamentaciones alejadas de las ciencias sociales.
Así también resulta de interés el abordaje de este tema desde las diferentes posiciones políticas de las ciencias sociales y sobre todo la lectura hegemónica actual, dentro de ellas, que expanden sus conocimientos que se implican en la reproducción de nuestra sociedad.
De esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion Social
  • Investigacion Social
  • Investigacion social
  • Investigación social
  • Investigacion Social
  • la investigación social
  • investigación social
  • Investigacion De Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS