Investigacion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
John Armando Cuervo Ochoa.2009253011.Investigación Social.Universidad pedagógica nacional.Facultad de educación.Educación comunitaria con énfasis en derechos humanos. | |
EPISTEMOLOGÍA-MÉTODO-METODOLOGÍA EN LA INVESTIGACIÓN DE LA EDUCACIÓN COMUNITARIA
El presente escrito trata de señalar como primera medida: en qué consistió el giro interpretativo en las Ciencias Sociales y de qué manera susimplicaciones epistemológicas y metodológicas intentaron superar las premisas de la concepción heredada de la Ciencia, que habían sido instituidas como legítimas por el sistema de razón moderno y por la hegemonía del positivismo en la ciencia. Y Por último menciona cual ha sido la posición epistemológica desde la cual se van a desarrollar procesos investigativos y practicas pedagógicas en laeducación comunitaria partiendo de la correlación entre epistemología-método-metodología y su relación entre conocimiento e interés.
El giro hacia lo interpretativo en las ciencias sociales, tiene su punto de partida en la concepción de la ciencia moderna del modo en que concebía la forma de hacer investigación social. Generaba una investigación de corte deductiva, superficial y cuantitativa.Diferentes hechos históricos dieron paso a la nueva forma de investigar el mundo social: el giro lingüístico en el campo epistemológico; La crisis de las teorías, positivistas y marxistas; en el campo político y por ultimo en el campo cultural.
Los aportes de los teóricos de la escuela de Frankfurt con su teoría crítica de la sociedad y la cultura, llegaron a reproducir en los imaginarios de algunosmiembros de la comunidad científica, las críticas que se les hacía a los modelos positivistas y a la visión clásica de la ciencia “el modelo newtoniano y el dualismo cartesiano (Wallerstein 1996, 4).”
El giro cultural pone en evidencia en el campo epistémico el giro lingüístico, o sea, la re significación del lenguaje tomando más relevancia lo idiografico en la investigación social. En el campoético, la crisis de las teorías marxistas que mencionaban lo social como totalidad “lo social es un todo estructurante” y positivistas que “lejos de ser el elemento dominante, pasó a coexistir con elementos de otras formaciones discursivas muchas veces contradictorias entre sí (Dussel 2007, 54)” y que “reducía la complejidad de la realidad social a la lógica de la naturaleza, además de la separaciónentre teoría y práctica, la desconfianza por las perspectivas holísticas y por el énfasis del operacionalismo y el cuantitativismo en la investigación social(Torres 1996, 134).” Dejaron de lado la subjetividad del actor social.
Y en un campo político las guerras ponen en evidencia la barbarie y las contradicciones del sistema. Guerras como la segunda guerra mundial dejó en evidencia el despotismoy los caminos de depredación del sistema mundo. A demás a nivel cultural las relaciones sociales en la segunda mitad del siglo XX cambiaron debido al surgimiento del movimiento hippie populista e iconoclasta, en contra de la guerra, y al auge de la edad de oro, en donde el movimiento juvenil creció a nivel intelectual de manera ostentosa, configurando la cultura juvenil en la matriz de larevolución cultural.
De esta manera se reconfigura la manera de investigar en las ciencias sociales, teniendo en cuenta ya no solo lo que ha simple ojo se ve y que puede ser medible o cuantificable, sino el entramado de significaciones en donde se desenvuelve el ser social. El método de la complejidad y el pensamiento complejo que Morín nos refiere consiste en centrar al investigador ya no a laexplicación sino en la interpretación de esos fenómenos complejos o tejido de eventos, acciones, interacciones, retractaciones, determinaciones, azares e incertidumbres que constituyen nuestro mundo fenoménico (Morín 1983, 4). Para ello el investigador social se apoya de una serie de métodos como el etnográfico y su máxima expresión metodológica: la descripción densa. De igual manera de la acción...
tracking img