Investigacion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1884 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.N.E.S.R
Maracay Edo-Aragua

Facilitadota: Participantes:

15/08/10

La investigación social

La investigación Social:

Se puede definir la investigación científico social como el proceso de aplicación del método y técnicascientíficas a situaciones y problemas concretos en el área de la realidad social para buscar respuesta a ellos y obtener nuevos conocimientos.
1. La investigación es un proceso formado como tal por un conjunto de fases de actuación sucesiva, orientada en este caso a descubrir la verdad en el campo social.
Al ser un proceso, la investigación se distingue por ello del método científico, que no es unconjunto de actividades, sino un conjunto de normas y reglas genéricas de actuación científica.
2. En segundo lugar, la investigación científico social tiene como finalidad hallar respuesta a problemas desconocidos.
3. La investigación científico social exige necesariamente, la aplicación lo más rigurosa posible del método y las técnicas científicas al campo social.
La investigación debereferirse a problemas concretos, lo más precisos y específicos que sean posibles, y reales, referentes a la realidad social.
Contexto de la investigación social:
- Realidad social: Es un producto humano y como tal no está sujeta a leyes inmodificables, sino a grandes tendencias institucionalizadas de comportamiento que varían con el tiempo y con las diferentes culturas (…) La realidad social esincierta en esencia porque como producto cultural, el ser humano también puede transformarla.
- La Investigación: La investigación como tal puede definirse como una actividad que es realizada por hombres o mujeres y que busca descubrir algo que se desconoce.
- La Investigación Social: Constituye el proceso en el que se aplica el método y las técnicas científicas al estudio de situaciones oproblemas de la realidad social. Y tiene como objetivo, ampliar los conocimientos en ciencias sociales, a partir de las respuestas encontradas. La investigación social, involucra la creación de conocimiento sobre las instituciones, los grupos, las personas, a partir de sus relaciones sociales.
Toda investigación social ha de partir de la existencia de un problema o situación que requiere de unarespuesta o solución.
Función de la investigación social:
- La Descripción: en la investigación social la descripción va más allá de examinar o identificar, en este caso el concepto es más amplio porque comprende un análisis descriptivo que está especificado en los objetivos de un estudio o investigación descriptiva. Existen diferentes tipos de análisis descriptivos como por ejemplo:
➢Caracterización global del objeto de estudio
➢ Determinación de los objetos sociales que tienen ciertas características
➢ Descripción del contexto en el cual se presenta cierto fenómeno
➢ Descripción de la magnitud el fenómeno
➢ Descripción de las propiedades que tiene el objeto de estudio
➢ Descripción de las diferencias que hay, o se presentan, entre dos o más subgrupos de la poblaciónque es objeto de estudio
➢ Descripción de las partes, categorías o clases que componen el objeto de estudio
➢ Descripción del desarrollo o la evolución del objeto de estudio
➢ Descripción de las relaciones del objeto de estudio con otros objetos
- La Clasificación: es otra función específica de la investigación social y consiste en clasificar los objetos que se estudian ya sea porgrupos, estructuras, procesos, situaciones etc. Lo fundamental en esta función es categorizar, la cual se lleva a cabo con base en uno o más criterios o características que posean los objetos sociales. Vale la pena aclarar que los criterios pueden ser cualitativos o cuantitativos. Existe una forma especial de clasificar y es la que está constituida por tipologías que se definen de acuerdo a una...
tracking img