Investigacion Tipo Propositiva

Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
De la Facultad de Ciencias Políticas y Jurídicas
Universidad Arturo Michelena
San Diego-Edo Carabobo

MODELO DE INVESTIGACION JURIDICA TIPO PROPOSITIVO

Integrantes:
Jonathan Cisneros
María Belén Paparoni CI: 21416440
Orlando Parada
Profesor:Mayte Tursini CI: 25071418
Sanguino, Yenny Mariangel Vargas CI: 21586605
INTRODUCCIÓN
A continuación en este contenido se desarrollaran varios aspectos, la investigación, la investigación jurídica, el modelo de investigación jurídico propositivo, que es, sus características, y se podrán encontrar varios trabajos de investigación quehayan sido elaborados a través de este método (antecedentes).
Con el fin de obtener un aprendizaje, Este trabajo no pretende alcanzar las dimensiones de un manual de técnicas de investigación o de un libro especializado en metodología de la investigación. Tiene el propósito de servir como guía para la realización de un proyecto de investigación.

INVESTIGACIÓN
Sobre la palabra investigar(vocablo que tiene su origen en el latín investigare), este verbo se refiere al acto de llevar a cabo estrategias para descubrir algo. También permite hacer mención al conjunto de actividades de índole intelectual y experimental de carácter sistemático, con la intención de incrementar los conocimientos sobre un determinado asunto.

En ese sentido, puede decirse que una investigación está determinadapor la averiguación de datos o la búsqueda de soluciones para ciertos inconvenientes. Cabe destacar que una investigación, en especial en el plano científico, es un proceso sistemático (se obtiene información a partir de un plan preestablecido que, una vez asimilada y examinada, modificará o añadirá conocimientos a los ya existentes), organizado (es necesario especificar los detalles vinculados alestudio) y objetivo (sus conclusiones no se amparan en un parecer subjetivo, sino en episodios que previamente han sido observados y evaluados).

HERNANDEZ SAMPIERI, Roberto. Metodología De La Investigación. Editorial Castillo (2005), 500 pág.

3
INVESTIGACION JURÍDICA
Es el proceso sistemático de búsqueda de información acerca de un problema en el ámbito jurídico con la finalidad deconocerlo, analizarlo, y buscarle solución.
Ante todo, es necesario decir que todo lo existente puede ser investigado, por tanto, todo lo existente puede ser objeto de investigación. El derecho tampoco escapa a esta realidad. La investigación jurídica es, pues, la investigación que tiene por objeto el estudio del derecho. Ahora bien, al realizar una investigación jurídica debe tenerse en cuenta que suespecialidad radica en que en el derecho ha contenido tres aspectos esenciales que lo individualizan:
* Normatividad: se refiere al ordenamiento (sin importar su vigencia) y su ciencia
* Facticidad: se refiere a los hechos que dan lugar al nacimiento de ciertas normas y que, por tal razón, son hechos regulados por el derecho, igualmente quedan contemplados los efectos históricos y socialesde derecho.
* Axiología: hace referencia a la valoración social que se tiene de las normas jurídicas ( injustas o justas ) y a las concepciones pre-jurídicas ( valores que impulsas la creación o derogación de ciertas normas positivas ).

4
TIPO DE INVESTIGACIÓN JURÍDICO PROPOSITIVO
En relación al método jurídico propositivo tenemos que este tipo de investigación esta orientada pararealizar una propuesta para un cambio reforma legislativa e incluso la elaboración de una norma jurídica, básicamente se trata de cuestionar una ley o institución jurídica vigente para luego evaluar sus fallas, proponer cambios o reformas legislativas en concreto. Generalmente culminar con una proposición de reforma o nueva ley sobre la materia.
Esta investigación constituye un llamado de atención...
tracking img