Investigacion universidad del tolima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIPA: las pedagogas. Sandra rocha, Ana mercedes coronado
MATERIA: seminario de investigación
PRESENTADO A :
RESEÑA HISTÓRICA DE LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
CUANDO LA MORAL TENIA NOMBRE
Adolfo pardo Vargas, Carlos Restrepo Jaramillo, Nicodemo saldukas y Pedro José Ramírez sendoya, fueron monumentos a la rectitud, la inteligencia y el decoro. Para ellos la palabra fue escritura. A finales de1954, el gobernador del Tolima, cesar augusto cuellar velandia y el secretario de educación del departamento, Carlos Restrepo Jaramillo, analizaban nombres para escoger al rector para la universidad del Tolima sin encontrar un caballero que llamara el perfil deseado. Consultaron a monseñor Arturo duque Villegas, a los sacerdotes Pedro José Ramírez sendoya, Pedro maría idrobo, a la señorita carmenarocha y entre otros ciudadanos a José de Jesús López, Ismael santofimio Trujillo, Lorenzo urueña escobar, José domingo arias vernal, miguel veloz, Arturo romero ortega y al llegar al nombre de lucio huertas Rengifo, a este se le ilumino la imaginación al pronunciar el nombre del ingeniero Adolfo pardo Vargas, su compañero de pupitre en el colegio de san simón, acordaron consultarle “muydiplomáticamente” la posibilidad de aceptar la rectoría de la universidad del Tolima
Y delegaron la responsabilidad en Carlos Restrepo Jaramillo. Lucio huertas y Pedro maría id robo quienes deberían hacerlo individualmente. Adolfo pardo Vargas, era por entonces un ingeniero civil, con bastante prestigio, que prestaba sus servicios a la secretaría de obras del departamento, donde se conocía su probidad ytrabajo. Le hablaron de la universidad del Tolima y de tratar de convertirla en la casa de estudios más importante del Tolima. Le hablaron de la posibilidad que fuera él, el conductor de ese sueño. Rector de una universidad inexistente, creada en el papel. Rector de una proyectada “gran” universidad, con una sola facultad y un programa: ingeniería agronómica, creado sin estudios de factibilidad,sin locales, laboratorios, campos para la experimentación, profesores, funcionarios ni estudiantes. Una universidad de nada.
Cuellar velandia y Restrepo Jaramillo, sintieron vergüenza de ofrecerle el cargo para construir la casa académica, llamada a ser la mejor de la región.
Lo hizo al final don lucio huertas Rengifo a nombre del gobernador, contándole todos los detalles.
El ingeniero Adolfopardo Vargas, se quedo pensando un poco, casi que sorprendido con aquella proposición. Se dijo para sus adentros que esa era una tarea interesante, pero muy riesgosa y que embarcarse en ese proyecto era estar dispuesto a fracasar.
Tenía en su escritorio una frase de algún pensador, con letras ampliadas, como terapia para el inicio de su diaria tarea que decía:
NO HAY COSAS IMPOSIBLES SI NO HOMBRESINCAPACES
Adolfo pardo Vargas, leyó la frase de su escritorio, miro a don lucio y sintió una profunda vergüenza, porque le pareció que aquellas letras lo estaban enjuiciando. De pronto dijo con una gran firmeza.
-acepto.
-verdad? Dijo lucio huertas sorprendido.
-sí, dile al gobernador que acepto el cargo, pero con una condición, no cobro un peso de sueldo, mientras desempeñe el cargo derector de la universidad del Tolima.
Efectivamente Adolfo pardo Vargas no cobro ni una moneda de centavo por sus dos años de trabajo. Pardo Vargas no era un potentado que trabajaba por deporte, ni tampoco un pobre que necesitaba el trabajo para subsistir.
Se reunió con el gobernador cesar A. Cuellar velan día, con Carlos Restrepo Jaramillo, lucio huertas Rengifo Humberto Ramírez, secretario dehacienda el contralor, Nicolás Buendía barrios. Hablaron d ella universidad del Tolima, la universidad medieval y hasta del proyecto de esa “gran” universidad en Ibagué anclada en el desarrollo de la región como su corazón y cabeza. Soñaban esos caballeros y soñar no les costaba mucho. Y ya ven a veces los sueños no son simples quimeras que se pierden por los abismos del subconsciente.
El...
tracking img