Universidad del tolima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Del latín universĭtas, la universidad es una institución de enseñanza superior formada por diversas facultades y que otorga distintos grados académicos. Estas instituciones pueden incluir, además de las facultades, distintos departamentos, colegios, centros de investigación y otras entidades.

El concepto puede hacer referencia tanto a la institución como al edificio o conjunto de edificiosque se destinan a las cátedras.
Las características de las universidades dependen de cada país y del periodo histórico en cuestión. Los historiadores creen que la universidad más antigua es la Escuela Superior que se creó en China durante el periodo Yu (2257 a.C.-2208 a.C.). Más parecidas a las universidades actuales eran las escuelas persas de Edesa y Nísibis, desarrolladas entre el siglo IV yfinales del siglo V.

La noción de universidad moderna está aso ciada al pensamiento empírico y a los descubrimientos científicos que llegaron tras la revolución industrial comenzada en el siglo XVIII.

La universidad es la institución generadora de pensamiento propio, transformador y con proyección en orden de la vida social.
La universidad es el lugar donde el hombre aprende a pensar y avivir. Es el lugar donde el pensamiento se vuelve crítico y permite al hombre decidir consciente, libre y cabalmente. Es el lugar donde se forma al hombre auténtico. De esta manera, el ser de la Universidad se encuentra estrechamente vinculado con el ser del hombre, con su formación integral y con su misión en la sociedad. Es por ello que el humanismo se constituye en función esencial de launiversidad. Pero se trata del humanismo que lleva a pensar al hombre en su ser físico, psíquico, intelectual, moral y afectivo, al hombre en su totalidad. No se trata de un humanismo que se oriente a la enseñanza de las humanidades, sino de un humanismo como forma de ser, de un humanismo que rescata, promueve y crea valores. En este sentido, la universidad es esencialmente humanista. Pensar en el serde la universidad no es un reto sólo para la razón o para la ciencia, sino principalmente para la vida, pues es la universidad, universidad para la vida y no sólo para el conocimiento. No se puede confundir a la universidad con un lugar donde el estudiante se convierta en depósito de conocimientos.

Al convertirse el hombre como el centro del mundo en que vivimos, la universidad entra a hacerparte de esta cadena educativa, cuya el finalidad es formar las nuevas bases de la estructura social moderna, donde nacen hombres con pensamientos críticos que buscaran mejorar esa calidad de vida social adecuándose a la evolución en los diferentes aspectos sociales, culturales, económicos, tecnológicos, etc., y los cuales se complementan entre sí para formar un todo.

¿Qué posibilidades ofreceel IDEAD para el estudiante?

La propuesta del modelo educativo busca la formación integral, la comprensión e interpretación del contexto, el desarrollo pensamiento crítico, reflexivo, creativo, autónomo. Además de Ofrecer nuevas estrategias de formación permanente, fomentar y fortalecer el espíritu investigativo y promover desarrollo de comunidades académicas.

La propuesta del modeloeducativo busca la formación integral, la comprensión e interpretación del contexto, el desarrollo pensamiento crítico, reflexivo, creativo, autónomo. Además de Ofrecer nuevas estrategias de formación permanente, fomentar y fortalecer el espíritu investigativo y promover desarrollo de comunidades académicas.
Promueve en el estudiante el desarrollo de varias habilidades, tales como la de comunicarse(interpretar y producir mensajes) utilizando distintos lenguajes y medios, desarrollar la autonomía personal y el espíritu crítico, lo que le ayuda a convivir en una sociedad multicultural y justa con las innovaciones tecnológicas propias de la época.

Es el proceso de formación permanente que busca integrar los siguientes componentes: Aprender a aprender, aprender a ser, aprender a trabajar...
tracking img