Manual de calidad universidad del tolima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDO



1.1. DATOS GENERALES…………………………………………………………………….……….2
2. DESCRIPCIÓN DE LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA…………………………………………2
3. OBJETO…………………………………………………………………………………….……….3
4. DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO…………………………………………………………3
5. SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD………………………………………………….............4
5.1. RESPONSABILIDAD……………………………………………………………………………….4
5.2.ALCANCE DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD ……………………………………....4
5.3. EXCLUSIONES DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD…………………………………4
5.4. POLITICA DE CALIDAD………………………………………………………………….………..5
5.5. OBLETIVOS DE CALIDAD……………………………………………………………….………..5
5.6. DESCRIPCIÓN DE PROCESOS E INTERACCIÓN……………………………………...........5
5.6.1. MAPA DE PROCESOS…………………………………………………………..………………6
6. ANEXOS1. PRESENTACIÓN DE LA ENTIDAD

1.1. DATOS GENERALES

Razón social: UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

Nit: 890700640-7

Localización: Altos de Santa Helena, Ibagué, Tolima, Colombia.

2. DESCRIPCIÓN DE LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

La creación de la Universidad del Tolima fue aprobada mediante Ordenanza No.05 del 21 de mayo de 1945, expedida por la Asamblea Departamental,aunque su funcionamiento debió ser establecido por el Decreto Legislativo No. 1916, del 25 de Octubre de 1954, expedido por el Gobernador del Tolima; se inauguró oficialmente el 12 de marzo de 1955, en terrenos de la Escuela Agronómica de San Jorge. Dado el crecimiento de la institución, en el año de 1961 se inició de manera provisional la construcción de sus instalaciones en el Alto de SantaHelena.

Para el primer semestre de 1956, la Universidad del Tolima contaba con la Facultad de Ingeniería Agronómica, Escuela de Enfermería y Escuela de Bellas Artes. En 1962 se traslada a su actual sede y a partir de la década de los 90, inicia la apertura de programas en el nivel de postgrado abre el camino hacia el mejoramiento del nivel académico en todos sus programas de pregrado presencial,postgrado y educación a distancia.

La organización y funciones de las dependencias que integran la Universidad del Tolima, son establecidas en el acuerdo del Consejo Superior No.104 de 1993, en el manual de funciones y en los reglamentos internos:

* Las dependencias del área académica se denominan: Vicerrectoría Académica, Facultad, Programa, Instituto, Departamento y Centro.
* Lasdependencias del área administrativa se denominan: Vicerrectoría Administrativa, División, Sección y Grupo.
* Las dependencias del área de bienestar universitario y recursos educativos se denominan: Vicerrectoría de Desarrollo Humano, Dirección, Sección y Grupo.
* Los órganos de carácter decisorio son: el Consejo Superior Universitario, el Consejo Académico, la Rectoría y los Comités. Lasdependencias de carácter asesor se denominan Oficinas.
La Universidad del Tolima se encuentra organizada de la siguiente manera:

* El Consejo Superior que es el máximo órgano de dirección; le sigue en su orden el Rector que es el representante legal y primera autoridad ejecutiva de la Institución, luego el Consejo Académico que es la máxima autoridad académica.
* Las Vicerrectorías, sonórganos de dirección institucional y de apoyo a las necesidades de gestión académica y administrativa. A su vez, son unidades ejecutoras de las políticas trazadas por los Consejos Superior y Académico, que operan bajo la dirección del Rector.
* Los Consejos de Facultad, que son órganos de dirección y máxima autoridad de las facultades.

3. OBJETO

El objeto de éste Manual de Calidad espresentar la estructura, alcance y exclusiones del Sistema de Gestión de Calidad de los procesos académico administrativos de la Universidad del Tolima que ha sido implementado bajo los lineamientos de la Norma Técnica de Calidad para la Gestión Pública NTCGP 1000:2004.


4. DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO

MISIÓN

La Universidad del Tolima tiene como fines fundamentales: a) La...
tracking img