Investigacion vih juridicamente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DANIEL ORTIZ ORTIZ
CODIGO: 01052122
VIII – A

¿EXISTE RESPONSABILIDAD PARA EL CONYUGE QUE CONTAGIE AL OTRO CON EL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA (VIH)?
(1) ‘‘El Virus del VIH, o SIDA, constituyeun mal de inimaginables proporciones que amenaza la existencia misma del ser humano. La dimensión creciente de dicha amenaza para la salud pública, que representa dicha enfermedad, está dada por elcarácter de epidemia mortal y sin tratamiento curativo’’ (sentencia T 488-98)

Lo anterior es un extracto de una sentencia de la corte constitucional en la que se muestra la preocupación por la amenazaque resulta esta enfermedad, para el portador y la comunidad.
En el momento en que se contrae el matrimonio surgen los llamados ‘‘efectos matrimoniales’’ que se encuentra consagrados en el artículo 176del C.C, entre los cuales hay dos en especial, que se refieren a este tema, el primero es la fidelidad: que supone la obligación de no ser infiel y en general de respeto no involucrándose enrelaciones sexualmente con personas diferentes a su cónyuge, tanta es la gravedad de la violación de este efecto, que así sea solo por una vez o por su primer ocurrencia, se configura una causal de divorcio,que se encuentra en el art. 156 # 1 del C.C: el segundo efecto es el socorro: supone que en vigencia del matrimonio una contribución económica al cónyuge en caso de que este lo necesite y como ayuda alsostenimiento del hogar, o como consecuencia de un daño a su salud por la transmisión de enfermedad terminal o que implique un costo económico para su recuperación. Según lo antes dicho cabe laresponsabilidad si se incumple con el primer efecto, en la medida que con su actuar no solo irrespeto a su pareja si no que también le afecto su salud y posteriormente su vida. con respecto al segundo seaclara que es una obligación en todos los matrimonios mientras permanezca su vigencia.

TEMPORALIDAD DE LA OBLIGACION
La responsabilidad en el caso de transmisión de (VIH) no tiene un tiempo...
tracking img