Trastorno afectivo bipolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRASTORNO AFECTIVO BIPOLAR
ANTECEDENTES HISTORICOS DEL TRASTORNO AFECTIVO BIPOLAR
Los cambios de humor y de los niveles de energía han sido parte de la humanidad desde siempre. Las palabras depresión o melancolía y manía, tienen su etimología en el lenguaje griego clásico. La palabra melancolía se deriva de la palabra μελας, (melas), "negra", y χολη, (jolé), "bilis" indicando el origendel término en la teorías de los cambios de humor de Hipócrates. Dentro de esta teoría del humor, manía era visto como una mezcla de bilis amarilla y negra. Los orígenes lingüísticos de manía no están tan claros. Los primeros escritos conocidos que describen la relación entre manía y melancolía se atribuyen a Areteo de Capadocia un medico y filosofo ecléctico, que vivió en Alejandría entrelos años 30 y 150 A. D. da un concepto unificado de la enfermedad maniaca-depresiva, tomando la melancolía y manía como si tuvieran un origen común en la bilis negra. Andrés Piquer Arrufat, medico español del siglo XVIII diagnostico la manía- melancolía al monarca español Fernando VI. El 31 de enero de 1854, Jules Baillarger describió a la Academia de Medicina del Imperio Francés unaenfermedad mental de dos fases que causa oscilaciones entre la manía y la depresión. Dos semanas después, el 14 de febrero, Jean-Pierre Falret presento una descripción a la Academia de lo que era esencialmente el mismo trastorno. Esta enfermedad fue designada como folie circulare (‘locura circular’) por Falret, y como folie à double forme (‘locura de forma dual’) por Baillarger. (cfr. Vallejo,1991) Kahlbaum llamándola ciclotimia y vesania típica circular a los casos mas graves. Emil Kraepelin (1856-1926), un psiquiatra alemán, considerado por muchos como el padre de la conceptualización moderna de trastorno bipolar, fue quien categorizo 1902 Y dio el término "psicosis maniaco-depresiva." El notó que sus pacientes bajo observación tenían unos intervalos de enfermedad, maniaca odepresiva, y generalmente después venían intervalos libres de síntomas en los que el paciente podía funcionar normalmente. Leonhard y después Angust y Perris subdividen el grupo en unipolares pacientes que presentan solo episodios de manía o depresión y bipolares presentan episodios maniáticos y depresivos.
En 1975 Fiere y Dunner tomaron los trastornos bipolar yla subdividieron llamando bipolar I a los pacientes hospitalizados al menos una vez por manía, bipolar II a los pacientes hospitalización por depresión pero que han manifestado síntomas de manía que no requirieron hospitalización. (cfr. Vallejo, 1991)
Se clasifico en el ICD-9 de la OMS el término de psicosis maniaco-depresiva y menciones de sinónimos como palabras monopolares y bipolares.Actualmente en el DSM-IV desapareció el término psicosis maniaco-depresiva y tomo el término de Trastorno bipolar, sin incluir el de unipolar.
En la nueva versión del CIE-10 a pesar de que el concepto original de psicosis maniaco- depresiva los términos de psicosis o trastorno maniaco depresiva se utiliza solo como sinónimo de trastorno afectivo bipolar. (CIE 10-F30-39).

SITUACIONACTUAL DEL MUNDO Y NUESTRO PAIS

El trastorno bipolar afecta entre el 1 y el 1.5% de la población, tanto en estudios realizados en Estados Unidos como en el Reino Unido.

M. Leal (Coord. Clínica de Trastornos Afectivos del Hospital Universitario de Monterrey, N.L.) Afirmó que alrededor de 1.5 millones de mexicanos. Padecen el trastorno bipolar, enfermedad que en casos extremos puedellevar al suicidio y puede aparecer entre los 15 y 25 años de edad. (Jornada 13)

Según en las investigaciones realizadas por Puchol (2000) dice:
Sobre un 1% de la población mundial se estima que padece este tipo de trastorno, abarcando desde sus formas más leves hasta las extremas. Estadísticamente hombres y mujeres están igualmente representados. 
Aproximadamente 1 de...
tracking img