Investigacion i ptacrticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO FINAL DE INVESTIGACIÓN Y PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS

PRESENTADO POR:

MIGUEL ALFREDO HERRERA OBESO

PRESENTADO AL PROFESOR:

WILLIAM GUERRA

UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO

FACULTAD DE EDUCACIÓN

LICENCIATURA EN CIENCIAS NATURALES CON ÉNFASIS EN EDUCACIÓN AMBIENTAL

VI SEMESTRE

BARRANQUILLA / ATLANTICO

2010

2010-12-03

“campus universitario, datos, conferencias,laboratorios, vestíbulos, salas audiovisuales: esto nada sirve sino hay un corazón juicioso y una mirada perspicaz”

“quien puede hacer que amanezca”

Antonio de Melo

1. ¿Hacer una cita que recomiende fusionar el paradigma cuantitativo con el cualitativo?

Bueno en primer lugar todo aquel que logra cumplir sus metas son aquellos que ponen todo de su parte para mejorar al máximo yaprovechan al máximo las ventajas que tiene a su alrededor Los métodos investigativos requieren de una renovación permanente para que puedan adecuarse a la realidad, para ello deben incorporarse las últimas producciones intelectuales a fin de producir respuestas asertivas en relación al evento asumido como objeto de estudio. En consecuencia, el presente trabajo parte de las debilidades observadas endiferentes Tesis de Grado (Maestría) en el área Educativa, donde se evidenció durante el análisis que una investigación puede arrojar resultados aparentemente favorables a la gerencia de una institución cuando en la praxis sucede todo lo contrario, esto por mencionar un ejemplo; lo cual puede darse en cualquier área del conocimiento.
“Se ha brindado una breve caracterización del análisis deinformación, así como de los métodos de investigación cuantitativa y cualitativa. Ambos métodos de investigación poseen ventajas y desventajas que los pueden hacer débiles en el desarrollo de una investigación y en los resultados de la misma. Un análisis de información, para que resulte confiable, debe combinar la investigación cuantitativa y la cualitativa, desde el inicio del mismo”.
2. ¿Qué esuna triangulación?

La triangulación es un término originariamente usado en los círculos de En Investigación es una manera de generar que tres personas logren una lectura de la realidad desde la perspectiva critica de la investigación acción. Campbell y Fiske son conocidos en la literatura como los primeros que aplicaron en 1959 la triangulación en la investigación. Se asume convencionalmente quela triangulación es el uso de múltiples métodos en el estudio de un mismo objeto. Esta es la definición genérica, pero es solamente una forma de la estrategia. Es conveniente concebir la triangulación envolviendo variedades de datos, investigadores y teorías, así como metodologías.

La Triangulación se define como la combinación de múltiples métodos en un estudio del mismo objeto o evento paraabordar mejor el fenómeno que se investiga. Por su parte, Morse define la triangulación metodológica.

Fundamento de la metodología de la investigación mc graw hill (Roberto Hernández sampieri, Carlos Fernando collado) pag 251

¿Tipos de triangulación?

La triangulación, tecnicismo procedente de la navegación, consiste en la utilización de al menos tres puntos de referencia para lalocalización de un objeto, por lo que en la investigación se asocia con el uso de múltiples e independientes medidas (Chiva Gómez, 2001). Al respecto, Easterby-Smith, Thorpe y Lowe (1991) consideran cuatro categorías de triangulación, a saber: (a) teórica, que consiste en utilizar modelos teóricos de una disciplina para explicar situaciones en otras; (b) de datos, que se refiere a la utilización de datosprocedentes de distintas fuentes o en diferentes momentos del tiempo; (c) de investigadores, que consiste a la comparación de datos obtenidos por distintos investigadores sobre la misma situación; y (d) metodológica, que se basa en el uso de distintos métodos o técnicas de recogida de datos. Sobre la base de estas consideraciones, podemos destacar que aplicamos la triangulación teórica al utilizar...
tracking img