Las crónicas de ruy diaz de guzmán

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Mariano Moreno

Lengua y Literatura III

Trabajo práctico Nº 1

“La verdad de la Maldonada y otras historias”

Profesora Claudia Papió
3º de Gestión
Turno mañana
Fecha de entrega 19/5

Consigna: A partir de la lectura de los capítulos XII y XIII de “Las crónicas de Ruy Díaz de Guzmán”, producir un texto en el que se explique por qué podemos reconocer una ficción entreellos.
A modo de guía se sugieren los siguientes puntos de análisis:
* Historia de la Maldonada, intertextualidades con otras historias.
* Caracterización de la Maldonada.
* Relación entre el hambre que se produce en Buenos Aires y otros hechos históricos.
Estos puntos de análisis son sugeridos pero, en cualquier caso, no solo se debe describir la situación, sino que, con base en eltexto, se debe dar una interpretación de la misma.

A partir de este trabajo intentaremos explicar porqué podemos reconocer una ficción en los capítulos XII y XIII de “Las Crónicas de Ruy Díaz de Guzmán”.
Empezaremos analizando el capítulo XII.
Analizaremos primero la historia de la Maldonada, una española que, no pudiendo soportar la hambruna de Buenos Aires, decide ir en busca de los indios. Elprimer indicio que encontramos acerca de una posible ficción en el relato es el hecho de que una fiera leona no despedazase a nuestra anfitriona, la Maldonada, ya que ésta ayudó a la fiera con su doloroso parto. Como vemos, la leona no respondió a su instinto natural (a pesar de que el texto diga lo contrario, ya que el instinto natural de un animal salvaje de este tipo sería actuar violentamentecontra aquello que fuera peligroso para ella y sus crías o también pudiera saciar alguna necesidad) y usó una conciencia, la cual en la realidad los animales por supuesto que no poseen.
“La leona que vio la presa, acometió a hacerla pedazos; pero usando de su real naturaleza, se apiadó de ella, y desechando la ferocidad y furia con que la había acometido, con muestras halagüeñas llegó así a laque ya hacía poco caso de su vida, y ella, cobrando algún aliento, la ayudo en el parto en que actualmente estaba, y venido a luz parió don leoncillos; en compañía estuvo algunos días sustentada de la leona con la carne que traía de los animales.”
Podemos ver como la maldonada es alimentada por la fiera, y por contrario no se convierte en alimento para la misma, actuando de una manera completamenteilógica y anti natural, ya que el animal, en el relato, no actuó como cualquier otro, por instinto. Este acto mencionado en el texto que no corresponde a nuestra naturaleza, se ve como un milagro, y por ende, la Maldonada es quien lo realiza.
Finalizado el capítulo XII, en el capítulo XIII, la Maldonada es capturada y acusada de traidora, así que la atan a un árbol, muy lejos de la fortaleza,para que sea devorada por las fieras, pero algo raro otra vez ocurre. El texto dice que la leona, aquella que había sido ayudada en su parto por la Maldonada, da con ella cuando animales salvajes están por atacarla, y en vez de devorarla como las otras fieras tenían pensado, ha de defenderla. Otra vez la leona pareciera que no está haciendo uso de su naturaleza animal, en vez de alimentarse de laespañola, vuelve a cuidarla, lo que parece algo ilógico ya que cualquier otro animal aprovecharía el momento y haría cena de aquella Maldonada, mostrando de nuevo otro posible punto de ficción en el texto de Ruy Díaz de Guzmán.
Puede caracterizarse a la Maldonada como alguien que vino del cielo y por ello posee la condición de realizar milagros (y ese es el motivo por el cual dejan de llamarla laMaldonada para nombrarla la Biendonada), y en esta caracterización de la mujer está el reflejo de todos los españoles, ya que se los consideraría como “salvadores” que han venido del cielo a salvar a los llamados indios.
Toda esta historia de la Maldonada puede relacionarse con una antigua leyenda romana, la de “Andrócles y el león”, de Esopo, la cual cuenta que un esclavo se escapa de su amo,...
tracking img