Investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO
DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE HUMANIDADES

Algunos autores denominan a ésta primera parte del Proyecto de Investigación: Planteamiento del problema, identificación del problema, descripción del problema etc, pero; en el presente estudio lo llamaremos: Introducción del Proyecto de Investigación.

Es evidente, que la Introducción tiene como parte fundamental elproblema que se pretende dar solución y/o los problemas que enfrentan los científicos. Se les define como las dificultades, obstáculos o contradicciones encontradas en una determinada área de la realidad natural o social existente; y que su planteamiento se formulará siempre y cuando el investigador posea conocimientos previos, que pueden ser datos empíricos seleccionados o abstraídos de supráctica educativa cotidiana (conocimientos empíricos) así como también de la información teórica- metodológica que lo ha obtenido como producto de las permanentes lecturas en la literatura científica (conocimientos teóricos).

Sin embargo, identificar el problema es el momento más difícil para iniciar la investigación. “El estudio e información sobre el problema hacen que éste se vayaredefiniendo y delimitando. A medida que se avanza en la investigación se va ganado comprensión sobre el mismo y se va iluminando. Lo que requiere momentos de reflexión y análisis de la situación”. Justo Arnal Agustín, (2000).

La tarea de identificar el problema constituye un proceso no inmediato y que al planteárselo tiene que tenerse en cuenta su constancia en las observaciones o estudio que sehaga realidad para poder conocer y comprender el problema.

De igual manera, analizar y reflexionar sobre la situación objeto de estudio, es una tarea permanente y que cuando un aprendiz se inicia en la investigación no lo puede hacer por que – sencillamente- desconoce como hacerlo y tampoco es orientado por el maestro que le asesora. Podríamos concluir, que la ligazón de la práctica pedagógicadel investigador que vivencia y observa, con la construcción teórica del nuevo conocimiento es el análisis y la reflexión sobre la interacción del investigador con el objeto de estudio.

Entonces, nos planteamos las siguientes interrogantes ¿cómo llegamos a identificar los problemas de la investigación? ¿Cómo sabemos que es un problema interesante y posible de investigar?.Las respuestasno son tan sencillas, implica un conjunto de tareas complejas para el principiante. Sin embargo, se puede proponer algunas estrategias para seleccionar problemas de investigación:

“Surgen de la observación del mundo social, de los dilemas e interrogantes que éste plantea; de la experiencia significativa del propio investigador o grupo de investigadores, de la literatura especializada o delas aportaciones de otros investigadores; o del interés que en un momento determinado puede despertar un tópico en la comunidad investigadora». Justo Arnal Agustín, (2001).

De igual manera, se puede empezar una investigación de acuerdo a las recomendaciones que nos propone Mario Bunge:

* “Al criticar soluciones conocidas de problemas resueltos, significa buscar puntos débiles.
*Aplicando soluciones conocidas a situaciones nuevas y sus resultados valen si se habrá ampliando el dominio de éstas soluciones; y si no valen, se habrá descubierto un conjunto de problemas.
* Generalizando viejos problemas, probando con nuevas variables.
* Estableciendo relaciones con problemas, pertenecientes a otros campos (ciencia)”.

Como es evidente, en los casos que seseñalan anteriormente el investigador tiene que valerse de una determinada información, que puede provenir de fuentes empíricas o teóricas que se convertirán en “insumos” para caracterizar el problema. Identificar un problema científico en el ámbito pedagógico como se verá, no es una tarea sencilla, pero tampoco imposible; puesto que no existen “recetas” o prescripciones acabadas y categóricas;...
tracking img