Investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evaluación: un paso más en el proceso de enseñanza-aprendizaje
[pic]
En su acepción tradicional e incluso en la práctica docente, suelen confundirse la medición y la evaluación y, en consecuencia, hasta se identifican sus técnicas. Por esta razón, como en otros lugares de este texto, es conveniente, o necesario, hacer la referencia sobre los conceptos, muy utilizados poro casi nuncaaclarados. Los alumnos habrán así, antes de iniciar su tarea, definido los términos.
 Medición.
La medición «es la expresión objetiva y cuantitativa de un rasgo y sólo se transforma en elemento en cuanto se la relaciona con otras mediciones del sujeto y se la valora como una totalidad».
La evaluación es el proceso mediante el cual se emite una serie de juicios sobre la base de cierta informaciónrecibida; la medición es el proceso que proporciona tal información y podríamos localizarla en un lugar subordinado y como sirviendo a los propósitos de la evaluación.
Evaluación.
La evaluación es un proceso integral que permite valorar los resultados obtenidos en términos de los objetivos propuestos, acorde con los recursos utilizados y las condiciones existentes.
Esto implica laobtención de informaciones que permitan la elaboración de juicios «válidos» acerca del alcance de determinado objetivo, de la eficiencia de un método, etc. Para el logro de esas informaciones la evaluación utiliza la medición, la cual garantiza datos más válidos y confiables en los cuales fundamentar los juicios.
«La evaluación educacional ha sido, y hasta cierto punto sigue siendo, un proceso más bienestancado de pruebas estandarizadas, calificación, colocación, certificación y acreditación, que sirve para mantener pautas normativas...» «La definición de la evaluación como medición se limita evidentemente, sólo a aquellas cosas que pueden ser medidas con pruebas estandarizadas».

Validez
Las evaluaciones son válidas cuando ellas evalúan lo que pretenden evaluar.
Esto se logra cuando:
•los evaluadores son completamente conscientes de lo que debe evaluarse
(en relación con criterios apropiados y resultados de aprendizaje
definidos);
• la evidencia es recogida a través de tareas que están claramente relacionadas
con lo que está siendo evaluado;
• el muestreo de las diferentes evidencias es suficiente para demostrar
que los criterios de desempeño han sido alcanzados.Confiabilidad
Las evaluaciones son confiables cuando son aplicadas e interpretadas
consistentemente de estudiante a estudiante y de un contexto a otro.
Flexibilidad
Las evaluaciones son flexibles cuando se adaptan satisfactoriamente a
una variedad de modalidades de formación y a las diferentes necesidades
de los estudiantes.
Imparcialidad
Las evaluaciones son imparciales cuando no perjudican a losalumnos
particulares - por ejemplo, cuando todos los estudiantes entienden lo que
se espera de ellos y de qué forma tomará la evaluación.
Principios de la evaluación.
En aplicación del concepto que acabamos de definir, la evaluación se hallará presidida por los siguientes principios:
1. La evaluación debe considerarse dentro del concepto más amplio de currículo, y, por tanto, ha de estaren relación y ser coherente con todos los elementos que lo conforman, es decir, objetivos, contenidos y metodología.
2. La evaluación debe ser continua, esto es, no limitada al principio o al final de un curso, ciclo o etapa, sino articulada con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como aspecto fundamental de dicho proceso. Este principio no excluye la conveniencia de situar una serie de hitosque permitan comprobar el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, a partir de cuyos resultados se podrá calibrar el rendimiento de los alumnos y la eficacia de la práctica docente.
3. La evaluación debe ser formativa, lo cual implica que ha de ayudar y orientar el proceso de aprendizaje de los alumnos más que esforzarse en su calificación o clasificación.
4. Las actividades de...
tracking img