Investigacion

Páginas: 8 (1907 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
La prevención de las drogodependencias en el ámbito familiar requiere que los padres se encargan de la educación de sus hijos/as, es decir, los enseñan a vivir sanamente, a tomar por si sólo decisiones sensatas, a desarrollar y potenciar su autoestima y autocontrol, es decir, que los ayudan a desarrollar al máximo todas sus cualidades como seres humanos, en un clima de amor, libertad ysolidaridad. Esto es posible a través del ejemplo personal y de un clima familiar que, por medio de la comunicación, potencie el autoafirmación, el autocontrol emocional y las habilidades de resolución de problemas en los hijos.
 
El desarrollo de estas condiciones en sus hijos debe comenzar desde los primeros años de vida para profundizar progresivamente, atendiendo a la madurez que presentan en cadaperíodo evolutivo, de forma que cuando logran la adolescencia, período de mayor riesgo de inicio al consumo de drogas, posean unas actitudes saludables y unas aptitudes que les permiten tomar decisiones racionales y mantenerse en ellas, haciendo frente a la presión del grupo de iguales o de la publicidad.
 
Es muy importante que en la familia exista un diálogo permanente, una amplia y sinceracomunicación entre padres y hijos, que permita disminuir las tensiones familiares e identificar situaciones de riesgo, no solo de consumo de drogas, sino también de ansiedad, depresión, frustración. Potenciar la negociación, el apoyo y la búsqueda de soluciones saludables ayuda a lograrlo.
 
Es cierto que la educación que los padres puedan dar a sus hijos no representa una garantía al cien porcien que sus hijos no desarrollen conductas adictivas, ahora bien, esto no los exime de su responsabilidad educadora. Además, lo importante es saber que cuantos más factores de riesgo controlen, más posibilidades habrá de prevenir el consumo de drogas en sus hijos
 
Aunque somos conscientes que no hay padres ideales podemos intuir cómo podrían ser unos “buenos padres”, a los que calificaríamoscomo democrático-normativos y cumplen:
 
•  Resaltan las actitudes democráticas.
•  Satisfacen la necesidad de afecto de sus hijos.
•  Razonan las normas establecidas y están abiertos a la negociación. No imponen su poder, lo comparten.
•  Reconocen sus errores y aceptan la suyo parte de culpa en los problemas.
•  Participan al ámbito escolar y comunitario potenciando los servicios yactividades que facilitan una educación integral y saludable y unas alternativas de ocio y tiempo libre más saludable.
Adaptado de Musitu y otros (1994).
 
La prevención del abuso de las drogas en la familia es realmente una buena forma de ejercer la paternidad, aunque sea insuficiente por si sola. Los padres y otros miembros de la familia deben estar informados de los escenarios actuales de ladroga, especialmente en su localidad (Moon, 1993). Además, deben alentar y fortalecer al diálogo y la comunicación como a medio de transmitir las actitudes, habilidades y conocimientos que permiten a sus hijos tomar decisiones responsables.
 
La prevención en el seno de la familia se realiza a través de los padres. La capacitación de los mismos para el desempeño de su tarea se ve facilitada conla asistencia a los distintos cursos de formación enmarcados en la que la actualidad se denominan Escuelas de padres.
 
Hay que constatar la existencia de factores de riesgo que predisponen al consumo y la necesidad de promover factores de protección. En este sentido, los padres y madres pueden detectar factores de riesgo en sus hijos y fortalecer así los factores de protección. Este es elmotivo por el que se apuesta por un enfoque educativo que promueva, en el seno de las familias, no solo la competencia para informar, sino también capacidad para trabajar hábitos, actitudes, valores y habilidades que ayudan a los hijos a desarrollar su propia autonomía y control personal para afrontar la responsabilidad de su existencia.
 
Se parte del hecho que el desarrollo de un modelo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS