Investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
09:12 El 21% de los niños peruanos sufre de depresión, advierte director de hospital Honorio Delgado-Hideyo Noguchi



Foto:ANDINA/Archivo/Juan Carlos Gúzman

• Wálter Carrillo
Lima,feb. 27 (ANDINA). En estos tiempos, la depresión no sólo ataca a adultos, sino también a niños y adolescentes. El director del instituto de salud mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi, Enrique Macher,refirió que más del 21 por ciento de esta población de menores en el país sufre de depresión que, en algunos casos, puede desencadenar en suicidio.

Tristeza persistente, pensamientos o expresionessuicidas o actuaciones autodestructivas, desesperanza, aburrimiento y falta de energía o desinterés en sus actividades favoritas o incapacidad para disfrutar de ellas son algunos de los síntomas delmal, alerta el especialista.
Entre las principales causas se encuentran también el maltrato infantil en sus diversos tipos como físico, psicológico, negligencia y abuso sexual.
“Del mismo modo,intervienen factores sociales ligados a la pobreza, lo cual genera una baja autoestima, y la poca presencia de los padres en la crianza de los hijos.”
Riesgos
La mayor frecuencia de casos se presenta enla edad escolar, desde los 8 a 10 años; pero en la adolescencia aumenta en forma considerable y el riesgo suicida se dispara tanto como en los adultos.
“Los niños y adolescentes deprimidos puedenmostrar cambios sustanciales en su conducta. Aquel que era muy sociable pasa a estar solo la mayor parte del tiempo. O pierde interés por todo. En ocasiones se refiere a que quisiera estar muerto opuede hablar del suicidio.”
Macher recomienda prestar atención a la conducta y el rendimiento académico en la escuela, pues es un buen indicador del equilibrio mental. Igualmente es necesario observar sise producen cambios en las relaciones que sostenían con menores de su misma edad.
Los niños que viven con mucha tensión, que han experimentado una pérdida importante o que tienen desórdenes de la...
tracking img