investigacion

Páginas: 15 (3654 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
Facultad de Pedagogía
Región Veracruz


¿Cómo afecta el uso del Facebook en la habilidad escrita de los alumnos de la Universidad Veracruzana?
Proyecto de Investigación Educativa.

 Enríquez Santos Enrique
 Martiarenas Criollo Fernando
 Mejía Andrade Martha







Antecedentes
Existe un dispositivo que tiene entidad de canal en este entorno virtual y está constituido por unainterfaz que permite la relación entre dos usuarios, este dispositivo es el mensajero instantáneo. Este es el Internet que nos ofrece varios servicios, entre los cueles se encuentran el correo electrónico y WWW (World Wide Web), como los más utilizados para intercambiar mensajes y consultar información. La web es el método más poderoso y sistemático de acceder a la red de redes que constituyeinternet.
El desarrollo de las redes y de la conectividad ha dado luz a nuevas metáforas tecnológicas, que afectan a nuestra percepción espacial y temporal cotidiana. La red es una metáfora que permite hablar de relaciones sociales aportando los atributos de contención, posibilidad de manipulación, posibilidad de crecimiento, ambición de conquista, fortaleza, etc., donde por lo general, la mayorparte de los computadores que se conectan a esta red se comunican entre sí por medio de las líneas telefónicas.

En la investigación “Relación entre los estilos de aprendizaje, el auto-concepto y las habilidades numérica y verbales en estudiantes que inician estudios superiores”,
Bolívar, Miguel (2010) menciona: “existen cambios en el estilo de aprendizaje predominante y la forma cómo seauto-perciben los estudiantes que inician estudios superiores, parecieran tener alguna relación con la adquisición de habilidades numéricas y verbales” (p.1)
El asunto de la subjetividad y la identidad ha sido un terreno bastante explorado en las ciencias sociales, principalmente desde la sociología y la psicología social (Fox, 1998; Stryker & Burke,2000; Rudolph, 2003), pasando por los trabajosrealizados por Michel Foucault desde la antropología, sobre el sujeto (Bürger & Bürger, 2001). El desarrollo de nuevas herramientas de comunicación, a partir de la plataforma tecnológica ofrecida por la Internet, ha permitido desarrollar redes sociales virtuales, en las cuales los conceptos de identidad y subjetividad adquieren nuevos matices y manifestaciones. Los espacios virtuales desocialización ofrecen nuevas instancias de comunicación, generación de nuevos códigos comunicativos y sistemas de significación. Así mismo, ofrecen la posibilidad al individuo, en tanto que sujeto, de convertirse en emisor y mensaje de sí mismo.
“La taxonomía de Alonso, Gallego y Honey (1997), conduce a una reflexión interesante. Efectivamente, la flexibilidad cognitiva de las personas les permite ajustar,adaptar y adecuar sus circunstancias personales y su forma de aprender a situaciones novedosas a medida que evoluciona su madurez, intelectual y ante un contenido un poco más complejo. Es posible que estos estudiantes, ante una situación de aprendizaje, cambiaran sus estrategias para aprender mejor y de esta manera fueron incorporando otros elementos que, después de un periodo académico, desplazó suestilo predominante por otro.” (Bolivar, Miguel, 2010(p14).
Pierre Bourdieu (1985 y 1997) reclama que la posibilidad de la interacción entre personas está determinada por el espacio ocupado por las mismas en el campo social, que podría estar sujeto, entre otras, a su condición de clase y capital cultural. Así, pues, la viabilidad de un encuentro e interacción entre individuos depende de quecompartan una posición similar en el plano del espacio social. Sin embargo, la existencia de las comunidades virtuales en el ciberespacio puede facilitar la interacción de sujetos anónimos (Markham, 1998) que ubican a sus pares en intereses y necesidades, cuyas probabilidades de interactuar por fuera del ciberespacio, quizás, eran reducidas o nulas, por diferentes motivos que los alejarían de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS