Investigacion

Páginas: 30 (7388 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
INTRODUCCIÓN
Desde el punto de vista de las actividades para el desarrollo de la investigación que realiza el estudiante tesista o profesional, ya sean en el ámbito de la salud u otro, generalmente se plantea que muchas de las incoherencias o incongruencias que tienen los profesionales para llevar a cabo una investigación parten de una visión parcelada, reduccionista del aspecto o situación ainvestigar así como también la inconsistencia teórica para conceptualizar adecuadamente lo que se quiere conocer o investigar. A esto se le suman las prácticas muchas veces inconscientes de su actividad, aquí aparece el peso del modelo de la especialidad ejercido por el profesional, quien modela o carga una visión esquemática plena de "prejuicios", "convenciones" y apreciaciones, lo que seconstituye en un "bloqueo mental" para acceder al nuevo conocimiento. Mi experiencia me dice que los aspirantes que realizan cualquier tipo de trabajo de investigación para conocer la realidad de lo investigado están llenos de "inmediatez"; la apariencia del fenómeno lo domina de tal forma que el quehacer investigativo se les hace difícil desde los primeros momentos. Identificar los elementos queconstituyen la realidad u objeto de estudio se traduce en una dificultad por el desconocimiento de las características de la realidad desde el punto de vista de la epistemología. Es por ello que se hace y se ha hecho indispensable en nuestras sesiones de trabajos realizar el trabajo en grupo, para así - mediante el diálogo, análisis y la discusión - superar lo individual, es decir, trascender.

Una delas limitaciones que tienen los investigadores - tesistas se refiere a las consideraciones generales cuando elaboran la revisión bibliográfica, cuya selección en muchas ocasiones, domina la visión o perspectiva sesgada del investigador y no en relación con el objeto de estudio seleccionado; es así como el esfuerzo de acumular y transcribir información se pierde al no profundizarse en los aspectosque tienen que ver con el objeto mismo. No se consideran las dimensiones o aspectos que contienen o delimitan al objeto o discurso ¿Qué ocurre entonces? Ninguna disertación teórica logra asirse del objeto mismo y mucho menos vincularse a él y tampoco aparece la caracterización de la situación objeto estudiada. Esto se convierte en un verdadero "tropiezo" para resolver los problemas teóricoprácticos que conlleva la investigación.

Es por este motivo por lo que he considerado una necesidad no sólo personal sino académica, escribir este segundo texto que me permita percibir las impredecibles respuestas a las interrogantes que quedaron planteadas en mi primer libro acerca de las implicaciones gnoseológicas, ontológicas y epistemológicas en la práctica del quehacer investigativo. Paracomplementar este trabajo me sustento en referencias escritas de autores y profesores y filósofos que han contribuido a esclarecer en mí muchos de los aspectos que siempre quedan pendientes cuando se dictan los cursos - talleres, o cuando se da asesoría o consejos a los tesistas, estudiantes de pregrado o postgrado. Es quizás debido a las exigencias y muchas veces por las angustias que plantean losaspirantes a investigar, lo que me ha llevado a profundizar en algunos aspectos teóricos y técnicos, buscando presentar lo que he dado en llamar a la investigación un proceso humano reflexivo al cual se debe disfrutar sin complicaciones.

Las complicaciones, los enredos y las dudas, en la mayoría de los casos provienen de un desconocimiento de las fuentes del saber filosófico y de otras fuentes delsaber o del conocimiento, que deben alimentar a la persona que intenta descubrir y responder las preguntas en el plano existencial, universal y, en definitiva, en el plano filosófico.

Como lo señalara en nuestro libro anterior Investigación Acción en la Enseñanza de la Epidemiología, el investigador se consigue con problemas que debe atender siguiendo los criterios, leyes y presupuestos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS