investigacion

Páginas: 9 (2208 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2014
Regímenes aduaneros y tributarios especiales territoriales de Venezuela
Saltar a: navegación, búsqueda
Los Regímenes Especiales Territoriales son regímenes aduaneros y tributarios especiales de Venezuela, aplicados en un ámbito territorial determinado, que están constituidos por un conjunto de normas, trámites, procedimientos e incentivos aduaneros y tributarios, aplicables a una delimitaciónterritorial, generalmente, separada del territorio sometido a régimen aduanero general.
Los Regímenes Especiales Territoriales tienen por finalidad crear condiciones que favorezcan la inversión en un territorio determinado, para propiciar su activación económica.
La legislación venezolana prevé tres tipos de Regímenes Especiales Territoriales: Puertos Libres, Zonas Francas y Zonas Libres.Concepto:
Los Regímenes Aduaneros Especiales son un conjunto de normas, tramites, procedimientos administrativos, controles, derechos y obligaciones aplicables a mercancías que son introducidas o extraídas del territorio aduanero de manera temporal o con mucha frecuencia de un territorio a otro, y gravarlas generaría una restricción a este tipo de actividades, por la presión excesiva de la cargatributaria que se causaría, doble en algunos casos, y múltiple en otros.
Clasificación
En la Legislación Aduanera Venezolana clasifica en cuatro tipos de regímenes aduaneros especiales, los cuales son: Regímenes Suspensivos o Destinaciones Suspensivas; Regímenes Devolutivos; Regímenes Especiales Liberatorios; Regímenes Especiales Territoriales.
Los Regímenes Suspensivos o Destinaciones Suspensivas,son aquellos regímenes que constituyen la categoría en los cuales la autoridad competente autoriza, suspende el pago de los gravámenes aduaneros, la introducción o la extracción temporal de mercancías con fines determinados, con la condición de que sean luego reexpedidas o reintroducidas, según el caso, dentro del plazo que la norma se señale. Dentro de este tipo de Régimen se ubican entre otroslos Almacenes y Depósitos Aduaneros, como son: los Depósitos Temporales, los Depósitos Aduaneros (In Bond) y los Almacenes Generales de Depósitos.
Regímenes Suspensivos

Los Regímenes Suspensivos o Destinaciones Suspensivas, son aquellos regímenes que constituyen la categoría en los cuales la autoridad competente autoriza, suspende el pago de los gravámenes aduaneros, la introducción o laextracción temporal de mercancías con fines determinados, con la condición de que sean luego reexpedidas o reintroducidas, según el caso, dentro del plazo que la norma se señale.

Dentro de este tipo de Régimen se ubican entre otros los Almacenes y Depósitos Aduaneros, como son: los Depósitos Temporales, los Depósitos Aduaneros (In Bond) y los Almacenes Generales de Depósitos.

Regímenes aduanerossuspensivos

Dentro de este tipo de Régimen se ubican: Admisión Temporal, Admisión Temporal Para Perfeccionamiento De Activo, Transformación en aduana, Exportación Temporal Para Perfeccionamiento Pasivo, Depósito Aduanero In Bond, Transformación En Aduana y Transito Aduanero

Admisión Temporal

El régimen mediante el cual se introducen mercancías al territorio aduanero nacional, consuspensión del pago de los impuestos de importación y otros recargos o impuestos adicionales que fueron aplicables, con una finalidad determinada, a condición de que sean reexpedidas luego de su utilización, sin haber experimentado modificación alguna.

La Admisión Temporal constituye una categoría de los llamados Regímenes Aduaneros Especiales Suspensivos. (el Capítulo II del Título V de la LeyOrgánica de Aduanas ya la califica, en efecto, como una "destinación suspensiva"), definida por al artículo 31 del Reglamento de la Ley Orgánica de Aduanas sobre los Regímenes de Liberación, Suspensión y otros Regímenes Aduaneros Especiales como:
"régimen mediante el cual se introducen mercancías al territorio aduanero nacional, con suspensión del pago de los impuestos de importación y otros recargos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS