Investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ESTATAL PENINSULA DE SANTA ELENA

APEROS DE LABOREO
El laboreo sigue siendo objeto permanente de atención por parte de agricultores, fabricantes de maquinaria y técnicos, más aún cuando las operaciones de preparación del terreno, dentro de las que éste se incluye, suponen el mayor porcentaje (25,14 %) del tiempo anual de utilización de los tractores españoles (cuadro I) (MAPA,2007).
Clasificación de los aperos de laboreo
La Norma UNE 68051-0:1988 establece una clasificación de las máquinas agrícolas en once grupos, basada en la norma internacional ISO 3339-0:1986, incluyendo a los aperos de laboreo en el Grupo 03: Equipos para trabajo del suelo, y clasificándolos, fundamentalmente, en tres subgrupos: equipos para labores profundas, equipos para preparación de lecho desiembra y equipos para labores entre líneas (cuadro II).
El primer subgrupo comprende aperos para laboreo del subsuelo, que trabajan a profundidades superiores a 50 cm y se emplean, fundamentalmente, en drenaje y descompactación, y laboreo primario, utilizados para romper el suelo e incorporar residuos, trabajando a profundidades entre 20 y 40 cm.
El segundo subgrupo está constituido,principalmente, por aperos para labores secundarias o complementarias. Éstas comprenden trabajos superficiales (5-20 cm) de disgregación del terreno, incorporación de residuos, eliminación de malas hierbas, etc., destinados a la preparación del lecho de siembra.
Los equipos para labores entre líneas actúan realizando operaciones, una vez establecido el cultivo (labores de cultivo), de aflojado del suelo o deeliminación de malas hierbas (bina), o en el mantenimiento de la forma del suelo (caballones).
Son posibles otras clasificaciones, como, por ejemplo, en función de su acoplamiento al tractor, distinguiéndose, al igual que en otras máquinas, aperos suspendidos, semisuspendidos y arrastrados.
Tipos de laboreo
Un sistema de laboreo comprende el conjunto de operaciones que se realizan parapreparar el suelo para el cultivo. Principalmente, se distinguen los siguientes tipos (figura 2) (ASAE EP291.3 FEB 2005):
a) Laboreo convencional o tradicional. Como su nombre indica, representa la práctica tradicional realizada en una determinada zona. Generalmente, comienza con una labor de alzada, con arado de vertedera o de discos, que es complementada con varias labores secundarias.
b) Laboreomínimo. Consiste en realizar la menor manipulación necesaria del suelo para encontrar los requisitos del cultivo sobre las condiciones existentes. En el laboreo primario se suelen utilizar equipos de trabajo vertical, como arado cincel y cultivador pesado.
c) No laboreo o siembra directa. El control de las malas hierbas se realiza de forma química y el único apero que actúa sobre el suelo son losórganos de apertura del surco (rejas o discos) de la sembradora.
Se entiende por laboreo de conservación aquel sistema de manejo del suelo que mantiene, tras la siembra, un mínimo del 30% de la cobertura del suelo por residuos. Esto, en la España seca, prácticamente sólo se consigue con la siembra directa. En el cuadro III se muestra el efecto que los aperos tienen sobre la permanencia del residuo ensuperficie. Hay que tener en cuenta que si se realizan varias operaciones, sus efectos se acumulan y que para cada apero dicho varían en función de la regulación y forma de uso (USDA, 1992; Hanna et al., 1995).

También puede hablarse de otros tipos de laboreo:
• Laboreo sin volteo. Se sustituyen los aperos que realizan inversión (arados de vertedera y discos) por aperos de dientes (aradocincel y cultivador) que realizan un trabajo vertical, manteniendo así un porcentaje adecuado de residuos sobre la superficie.
• Laboreo superficial. La profundidad de trabajo no excede los 15 cm, utilizándose aperos de laboreo vertical y aperos específicos, como los cultivadores de ala ancha, con lo que se consigue como mínimo un 30-35% de cobertura con residuos.
• Laboreo en bandas. Sistema en...
tracking img