Investigacion

Páginas: 7 (1713 palabras) Publicado: 24 de julio de 2012
PASOS A SEGUIR PARA UN ESTUDIO EFICAZ
a) Reflexionar sobre lo que te vas a encontrar en el texto. Una buena forma es leer el título y preguntarnos si conocemos algo acerca del tema, si lo hemos estudiado con anterioridad, qué apartados creemos que contendrá. Así activaremos nuestros conocimientos previos sobre el tema, lo cual facilita la comprensión y el recuerdo de lo que vamos a estudiar. Encaso de no saber nada, debemos tratar de imaginarnos de qué puede tratarse, con qué puede estar relacionado.
b) Lectura comprensiva del contenido completo a estudiar (no por apartados). Es fundamental leerlo despacio, comprendiendo bien lo que leemos y tratando de imaginarnos lo que vamos leyendo para hacer que el estudio tenga sentido y no sea una mera memorización, que por sí sola no conduce alaprendizaje.
c) Realizar una segunda lectura, a través de la cual vamos a subrayar, hacer anotaciones al margen.
d) Realizar un esquema con las ideas fundamentales (aquéllas que hemos subrayado y anotado al margen).
e) Realizar un resumen que contenga las ideas y la estructuración de las mismas contenidas en el esquema, pero redactadas con nuestras propias palabras.
f) Repasar. Para fijar loestudiado tan importante es llevar a cabo un buen plan de estudio como una planificación de los repasos. Es aquí donde realmente aprenderemos de manera duradera.
PLANIFICACIÓN
Una parte fundamental de tu estudio es la planificación. Es importante que tengas una planificación anual y otra mensual. Cuando elabores el plan, deberás ser realista y no elaborar uno imposible de cumplir. Ten en cuentaque un alumno de entre 13 y 18 años debería estudiar 2-3horas diarias durante 5 ó 6 días a la semana. Planifica también los descansos. Son parte importante de una sesión de estudio.
Planificación anual
Con la planificación anual se trata de tener concentrado en una sola hoja las fechas importantes para organizar tu estudio. En esta tabla deberás anotarlas fechas de tus exámenes, las fechas enlas que debes entregar tus trabajos, etc. Un consejo: coloca la hoja de planificación anual en un lugar visible de tu habitación. Para anotar las fechas importantes cuando te las dicen puedes utilizar una libreta o tu agenda. Tienes más adelante un ejemplo de planificación para fotocopiar.
Planificación mensual
Además de la planificación anual, deberás elaborar una tabla para cada mes, en la queademás de las fechas de exámenes y trabajos planificarás tu estudio diario, indicando qué temas vas a estudiar o repasar cada día, qué ejercicios o tareas harás...Un consejo: debes reservar al menos un día a la semana para descansar o para hacer trabajos que no requieran tanto esfuerzo como el estudio. Tienes más adelante un ejemplo de tabla para fotocopiar (deberás escribir los días del mes segúncorresponda).Puede que al principio te resulte difícil, pero pronto podrás comprobar todas las ventajas que tiene planificar tu estudio.
SUBRAYADO
¡Subraya los textos antes de estudiar! El fin del subrayado es destacar ideas más que palabras, y a través de las distintas clases de subrayado podremos rescatar las ideas esenciales y diferenciarlas de las secundarias. Una buena parte de losestudiantes dice tener problemas a la hora de subrayar. Generalmente los problemas vienen definidos por las dificultades para determinar qué parte del texto es importante y cuál no.
Para realizar un buen subrayado:
a) Antes de nada debes reflexionar sobre lo que te vas a encontrar en el texto. Una buena forma es leer el título y preguntarnos si conocemos algo acerca del tema. Así activaremos nuestrosconocimientos previos sobre el tema, lo cual facilita la comprensión y el recuerdo delo que vamos a estudiar.
b) A continuación deberás realizar una lectura comprensiva del contenido a subrayar (de todo, no por apartados). La parte más importante del estudio no es la memorización, sino la comprensión, por lo tanto esta lectura deberá ser lenta, y en tu cabeza deberás formarte una representación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS