Investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La sombra del asesino
Columna de Miguel Mendoza Luna

El cuchillo es una de las armas que posee un mayor sentido de crueldad y sadismo. El arma blanca y su brillo metálico sustituye, virtualiza,las garras y los colmillos que la evolución borró del ser humano. De arma para ritos ceremoniales de sangre, ha pasado a asimilarse como un objeto fálico cuya penetración letal, más allá de desembocaren la muerte de la víctima, busca el placer del agresor. En diferentes culturas los hombres lo han portado en sus cinturones como exhibición de su peligrosa masculinidad. Su presencia doméstica lo haconvertido en el arma más común de los crímenes pasionales. Incluso la superstición señala que no se deben regalar cuchillos, ni tampoco pasarlos de mano en mano, so pena de desencadenar un graveconflicto entre los comensales que lo han intercambiado.

Las obras de Shakespeare convocan a los cuchillos a escena en diferentes obras, siempre para demostrar que las pasiones humanas son indomablesy suelen reclamar la necesidad de cobrar forma. En la obra maestra de Rubem Fonseca El gran arte, un asesino en serie lo emplea cruelmente para marcar a sus víctimas con una letra P en el rostro. Enla escena de la bañera de la película Psicosis, ante la borrosa imagen del perpetrador, se convierte el cuchillo en el protagonista del brutal ataque. En la historia, Julio César sufrió la muerte pormúltiples puñaladas por parte de los traidores senadores. El cuchillo es el artefacto más usado por los asesinos en serie debido a la sensación de "personal" contacto que les provee. Literatura, cine,y crimen real, lo han transformado una y otra vez en un nefasto objeto de poder.

A diferencia de las pistolas y armas de fuego, impersonales, distantes, el cuchillo y todas sus variantes antiguasy modernas (dagas, estiletes, navajas, facas, cuchillos Randall de cacería, patecabras, etc.) poseen un dramatismo escénico y comportan una prolongación directa del cuerpo del agresor. El cuchillo...
tracking img