investigacion

Páginas: 5 (1078 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
Tema 1.5 Técnicas e instrumentos para la recolección de datos


Cuando se trata de la investigación, existen diversas técnicas e instrumentos relacionados con la recolección de datos. Dentro de enfoque de la investigación es muy general, uno o diferentes técnicas de recolección de datos e instrumentos se pueden utilizar. Por lo general, un investigador no sabe decidir por una o variastécnicas de recolección de datos. Aquí es indispensable reflexionar sobre los factores prácticos, incluidas las fuentes, el presupuesto, el nivel esperado de los errores, los plazos para la recolección de datos y la adecuación general de la investigación. Evidentemente, es probable que una pregunta de investigación dado no puede ser aceptable respondidas o estudiados como instrumento en particular larecopilación de datos o de la técnica no es existir para recopilar los datos necesarios para justificar la respuesta. Las técnicas de recolección de datos más populares son las entrevistas, la observación, pruebas secundarias de datos o fuentes de datos de archivo, análisis de contenido, cuestionarios etc.

Entrevistas: hay diferentes tipos de entrevistas.
• La entrevista cara a cara - estetipo de técnica tiene su propia ventaja. Permite al investigador para establecer una buena relación con los participantes.
Este tipo de entrevistas le permiten tener mayores tasas de respuesta en la investigación por encuestas.
• Las entrevistas telefónicas - este tipo de técnica de la entrevista son menos costosos y requiere mucho tiempo. Sin embargo, la tasa de respuesta no es tan alta como laentrevista cara a cara.
• Entrevista asistida por computadoras esta es una forma de la entrevista personal. En lugar de completar un cuestionario, la entrevista se lleva a cabo mediante el uso de una computadora de mano o computadora portátil.
Cuestionarios: En general, los cuestionarios de utilizar escalas de calificación y listas de verificación. Estos instrumentos ayudan a cuantificar ysimplificar la actitud y el comportamiento de las personas.
Web basados en cuestionarios - Con el advenimiento de la tecnología, este método de recolección de datos se encuentra en gran auge debido a sus ventajas. Mediante el envío de un e-mail que contiene un enlace, que cuando se hace clic por el usuario que llévelo a un sitio web seguro que contiene un cuestionario.
Encuestas - este método derecolección de datos implica la recopilación de información sobre un tema de diferentes fuentes. Después de la recopilación de información, un resumen de las conclusiones se informa. Hay dos grandes categorías de las encuestas-
Observaciones: colectar información acerda de observaciones escuchando o viendo este tipo de eventos o personas recolectando y reportando lo que se a descubierto. Diversosinstrumentos utilizados para registrar las observaciones son cintas de audio, cintas de vídeo, notas manuscritas, las escalas de calificación, después de terminar la sesión de observación. Cintas de audio y videotapes que tienen el beneficio de la grabación del acontecimiento tal como es. Por lo tanto, es fácil para un investigador para examinar los acontecimientos originales siempre que seanecesario mientras se prepara una explicación. Sin embargo, si los participantes llegar a conocer acerca de sus acciones están grabando, entonces puede que tienden a comportarse de forma poco natural.

Referencias Bibliográficas
brd.unid.edu.mx/recursos/.../05_lectura_Tecnicas_e_Instrumentos.pdf‎

www.tec.url.edu.gt/boletin/URL_03_BAS01.pdf‎
Tema 1.5 Técnicas e instrumentos para larecolección de datos


Cuando se trata de la investigación, existen diversas técnicas e instrumentos relacionados con la recolección de datos. Dentro de enfoque de la investigación es muy general, uno o diferentes técnicas de recolección de datos e instrumentos se pueden utilizar. Por lo general, un investigador no sabe decidir por una o varias técnicas de recolección de datos. Aquí es indispensable...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS