Investigacion

Páginas: 6 (1371 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2012
EL ITER CRIMINIS

I. INTRODUCCIÓN AL TEMA

El hecho punible recorre un camino según señala la doctrina, y a este camino que atraviesa lo denominamos como "Iter Criminis".

El "Iter Criminis" según los prácticos italianos del siglo XIII en adelante, es el camino que recorre el delincuente para dar vida al delito. También es lo que otros autores denominan como el "camino del crimen",formas de aparición, momentos dinámicos, vida, etapas de la concreción del delito.

Así, en este contexto, sostiene la doctrina que el iter criminis supone la investigación de las fases por la que atraviesa el delito, desde la IDEACIÓN hasta su AGOTAMIENTO. Todo lo que ocurre desde que la idea nace en la mente del criminal hasta el agotamiento del delito, es todo lo que pasa desde que la idea entraen él, hasta que consigue el logro de sus afanes.

Iter criminis es una locución latina, que significa "camino del delito", utilizada en derecho penal para referirse al proceso de desarrollo del delito, desde el momento en que se idea la comisión de un delito hasta que se consuma.

El iter criminis según Jescheck es el camino, más o menos largo, que lleva desde la resolución de cometer elhecho hasta su terminación, pasando por la preparación, el comienzo de la ejecución, la conclusión de la acción y la producción del resultado.

En resumen, el iter criminis viene a nominar la vida del delito conforme a las pautas temporales de su nacimiento, ejecución, consumación y agotamiento.

Según Fontán Balestra se trata de un “proceso psicofísico”, ya que se extiende desde la idea a laconsumación, desde que el hecho delictuoso se genera en la mente del autor y se exterioriza, hasta llegar al total agotamiento del delito.

II. FASES DEL ITER CRIMINIS
El estudio de las fases del Iter Criminis comprende el análisis de las Fase Interna, Intermedia y Externa.

Fase interna
* Ideación
* Deliberación
* Resolución
Fase intermedia
* Comprobación
*Instigación
* Amenaza
* El delito subjetivo
* Apología del delito
Fase Externa
* Actos preparatorios
* La proposición
* Conspiración
* Provocación
* Incitación
* Inducción
* Amenaza
* Actos de ejecución
* Tentativa
* Delito Frustrado o Tentativa Acabada
* Delito Imposible
* Delito Consumado
* DelitoAgotado

A. Fase Interna

La fase interna también conocida como psicológica, comprende la fase de Ideación, Deliberación y Resolución Delictual.

Bramont Arias, nos dice que: “los hechos constitutivos de la fase interna, escapa al Derecho Penal, porque, siendo el Derecho relación entre personas, los pensamientos íntimos no son , objeto de su consideración; porque castigarlossignificaría invadir el campo de la conciencia ; porque, aun cuando se les suponga conocidos, no causan daños ni violan preceptos penal alguno”.

1. Fase de Ideación

Es en esta fase donde se origina la idea criminosa como indica MUÑOZ RUBIO (p. 210). Se presenta cuando surge en el agente la idea de cometer el delito, es decir, en el momento en que se origina en su mente, la intención derealizarlo. La idea de delinquir aparece en la mente del sujeto.

Así, sostiene EZAINE CHAVEZ (p. 13) los "hechos de la fase interna escapan al Derecho Penal, porque siendo el Derecho relación entre personas, los pensamientos íntimos no son objeto de su consideración; porque castigarlos significaría invadir el campo de la conciencia porque aún cuando se les suponga conocidos, no causandaños ni violan precepto legal alguno".

La ideación es el instante en que surge en el delincuente la idea de cometer delito, momento en que en su mente surge la intención de realizarlo. Idea que puede ser rechazado o no. La idea de delinquir es lo que primero aflora en el camino del delito.

La ideación es el proceso de elaboración mental de la idea delictiva (aspecto interno, esfera de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS