Investigacion

Páginas: 11 (2708 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
Arenas bituminosas
Las arenas de alquitrán, conocidas también como arenas bituminosas de petróleo, arenas petrolíferas, arenas aceiteras con una combinación de arcilla, arena, agua y bitumen. De las arenas de alquitrán se extrae un bitumen similar al petróleo el cual convertido en un petróleo crudo sintético o refinado directamente por refinerías especializadas para obtener productos delpetróleo. Las arenas bituminosas son pesadas y de alta viscosidad, se localizan cerca de la superficie terrestre en muchas partes de la Tierra.
El producto que se obtiene de las arenas bituminosas tiene una composición promedio de 83,2% de carbonó, 10,4% de hidrogeno, 0,94% de oxigeno, 0,36% de nitrógeno y 4,8% de azufre.
A simple vista podemos decir que es una mezcla muy rica en carbono, pobre enhidrogeno y con un alto contenido de azufre, respecto al resto de crudos. Por eso es tan viscoso y con tan alta densidad, al representar el carbono de gran parte de su composición y estando este en cadenas hidrocarbonadas muy largas. Normalmente se encuentra por debajo de los 10 grados API, mientras que la densidad de los crudos más convencionales se encuentra entre los 30 y 40.
Los bitúmenes hansido muy utilizados a lo largo de la historia, sobre todo como aislante de la humedad en la construcción (alquitrán), también como adhesivo y como subproductos de la gasificación del carbón.
Ubicación:
Las arenas petrolíferas se depositan en capas que se extiende por zonas muy amplias. Las arenas petrolíferas se encuentran principalmente en la región de Athabasca en el norte de Alberta -Canadá, y en algunas zonas de Venezuela.
EN CANADÁ: Se encuentra en el río Athabasca.
EN VENEZUELA: Se encuentran en entre ellas la del Orinoco también presenta unos depósitos de arenas bituminosas que podrían ser usados en el futuro para extraer petróleo y la del Socopó la cual actualmente se encuentra en fase de adecuación de las zonas para su explotación inicial, e implementar la fase de produccióny refinación del crudo.
Importancia:
* Puede ser almacenado y transportado por medios terrestres y oceánicos.
* Es accesible como recurso energético importante en la generación de electricidad
* Venezuela puede venderlo fuera de la cuota de producción fijada por la OPEP. En consecuencia, su exportación tiene una incidencia importante, pues el Físico recibe cuantiosos ingresosadicionales de divisas.
* El betún se usa primordialmente para pavimentar carreteras. Sus otros usos son en productos para impermeabilizar como botas de vino, incluyendo el papel alquitranado para el sellado de techos y tejados. También es la principal materia prima para la explotación petrolera de las arenas bituminosas actualmente bajo desarrollo en Alberta (Canadá).
* El betún puedeactualmente fabricarse a partir de fuentes renovables no basadas en el petróleo como azúcar, melaza, arroz, maíz y patata. También puede elaborarse a partir de materiales de desechos procedentes de la destilación fraccionada de aceite de motor usado, que a veces simplemente se quema o se deposita en vertederos.
* El betún así elaborado puede fabricarse con colores claros, lo que ayuda a reducir lastemperaturas de las superficies asfaltadas con él, ayudando a paliar el efecto de isla de calor urbana.

Explotaciones actuales:
En la actualidad, las arenas bituminosas se explotan principalmente en Canadá y Venezuela, copando estos dos países casi la totalidad de las reservas mundiales de este tipo de crudos. Hay otras explotaciones, no tan rentables ni desarrolladas, en estados unidos, Rusia,republica del Congo y Madagascar.
Reservas mundiales:
Reservas de arenas bituminosas como de crudo convencional en el resto del mundo.
Las reservas de este tipo de crudos representa las dos terceras partes de las reservas totales, siendo reconocidas como tales hace bien poco, a raíz de la crisis energética que vinimos sufriendo desde 2007.
Los yacimientos que mas crudos aportan son los de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS