Investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (763 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL

LA MALA ADAPTACIÓN A LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA CAUSA ESTRÉS A LOS ESTUDIANTES DE MEDICINA DE 1ER AÑO DE LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA 2010

1. ProblemaDescribir como la mala adaptación podría provocar estrés en los estudiantes de primer año y que factores son los que provocan el estrés.
ESTRÉS.
"el estrés es causado por el instinto del cuerpo deprotegerse a sí mismo". Este instinto es bueno en emergencias, como el de salirse del camino si viene un carro a velocidad. Pero éste puede causar síntomas físicos si continua por mucho tiempo, así comouna respuesta a los retos de la vida diaria y los cambios.
(Según Jean Benjamin Stora)
Cuando esto sucede, es como si su cuerpo se preparara para salir fuera del camino del carro, pero usted estáinmóvil. Su cuerpo está trabajando sobre tiempo, sin ningún lugar para usar toda esa energía extra. Esto puede hacerlo sentir ansioso, temeroso, preocupado y tenso.
(segun Jen)
El estrés producecambios químicos en el cuerpo. En una situación de estrés, el cerebro envía señales químicas que activan la secreción de hormonas (catecolaminas y entre ellas, la adrenalina) en la glándula suprarrenal.Las hormonas inician una reacción en cadena en el organismo: el corazón late más rápido y la presión arterial sube; la sangre es desviada de los intestinos a los músculos para huir del peligro; y elnivel de insulina aumenta para permitir que el cuerpo metabolice más energía.
Estas reacciones permiten evitar el peligro. A corto plazo, no son dañinas. Pero si la situación persiste, la fatigaresultante será nociva para la salud general del individuo. El estrés puede estimular un exceso de ácido estomacal, lo cual dará origen una úlcera. O puede contraer arterias ya dañadas, aumentando lapresión y precipitando una angina o un paro cardiaco. Así mismo, el estrés puede provocar una pérdida o un aumento del apetito con la consecuente variación de peso en la persona.

¿Cómo disminuir el...
tracking img