Investigacion

Páginas: 33 (8045 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
Instituto de Educación Superior N° 6021
“Juan Carlos Dávalos”

* CARRERA: Profesorado en Economía.
* MATERIA: Seminario de Investigación.
* PROFESORA: María Esther Lara.
* TEMA: Deserción Escolar.
* ALUMNAS: Xiomara Milena Pérez
Nelda Barrionuevo
Carla Fernanda Pedraza

TEMA: Deserción Escolar
TITULO: LaDeserción Escolar entre los alumnos de 13 a 18 años del Colegio Secundario N° 5099 “Juan Carlos Dávalos” de la ciudad de San José de Metán-Salta, Año 2011
MOTIVOS:
Nuestro interés por abordar este tema es debido a que queremos indagar con profundidad esta problemática ya que no tenemos suficiente conocimiento sobre el mismo. Nos interesa mostrar los elementos más relevantes, cómo se relacionacon el fracaso escolar estableciendo sus diferencias y analizar las causas posibles desde diferentes concepciones.
Previo a la investigación, la idea que teníamos acerca de deserción escolar, era escasa, cuando se hacia referencia al tema, lo vinculábamos con el abandono de los estudios por parte de una persona y también directamente con la situación económico-social.
En base a lo leído, pudimosdar cuenta que la deserción escolar "se manifiesta en el hecho de que un alumno/a o un grupo de algunos no alcancen el nivel de conocimientos y capacidades exigidas para el logro de determinados objetivos educativos".
Lo importante es analizar las causas del fracaso en cuestión y buscar las mejores soluciones posibles.
Creemos que la institución educativa es un ámbito en donde los mismos actoresdeben incluir, habitar a la misma y no desterrar a los estudiantes, por lo tanto, creemos que toda información que resulte de esta investigación será útil para la institución de referencia, aportando a la comunidad educativa conocimiento para operar sobre la realidad y cambiarla para un bien común.
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION:
Esta investigación se llevará a cabo en el establecimientoeducativo “Juan Carlos Dávalos N° 5.099” entre los alumnos de entre 13 a 18 años de edad. Y se lo abordará a través de entrevistas a los alumnos.
* Identificar las causas de la deserción escolar en el Colegio Secundario “Juan Carlos Dávalos” N°5099.
* Conocer los diversos factores que influyen en el abandono escolar.
* Proponer una estrategia de mejoramiento a partir del análisis de lascausas de la deserción.

FUNDAMENTACIÓN TEORICA
Frente a los enfoques de investigación de índole positivista han ido surgiendo diversas perspectivas alternativas en investigación educativa. Una de ellas es la etnografía, la cual ofrece al investigador educativo un enfoque especialmente rico.
El concepto de "Etnografía" es un concepto ampliamente utilizado, aunque no siempre con los mismossentidos.
Aguirre Bazán analiza el término, etimológicamente entiende que "la etnografía es el estudio descriptivo (graphos) de la cultura (ethnos) de una comunidad".
Si nos centramos en lo que es la etnografía desde el plano pedagógico, diversos autores han planteado qué entienden por etnografía educativa y por etnografía escolar.
Velasco y Díaz de Rada afirman que "la etnografía de la escuela no esmás que el resultado de aplicar una práctica etnográfica y una reflexión antropológica al estudio de la institución escolar".
La etnografía tiene varias finalidades íntimamente relacionadas, entre las que destacan: la descripción de los contextos, la interpretación de los mismos para llegar a su comprensión, la difusión de los hallazgos, y, en último término, la mejora de la realidad educativa.También se señala otra finalidad no siempre considerada: la transformación del investigador.
El etnógrafo, para la gran mayoría de los autores, es el principal instrumento de investigación. De él depende la selección de la temática a investigar, la filosofía que se adopte en el estudio, el acceso al campo, las relaciones con los sujetos estudiados, las observaciones e interpretaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS