Investigacion

Páginas: 3 (706 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
La investigación es una forma de cuestionamiento autoreflexivo, llevada a cabo por los propios participantes en determinadas ocasiones con la finalidad de mejorar la racionalidad y la justicia desituaciones, de la propia práctica social educativa, con el objetivo también de mejorar el conocimiento de dicha práctica y sobre las situaciones en las que la educación se lleva a cabo.
Estamos anteun campo de conocimiento y de prácticas en construcción, respecto del cual se están elaborando las concepciones paradigmáticas y los enfoques teóricos metodológicos en los procesos educativos quellevamos a cabo. Una forma de lograrlo, sin duda, es a través de procesos de investigación
En un sentido amplio, la investigación es el manejo de cosas, conceptos o símbolos que permitan extender,corregir o verificar el conocimiento, o auxiliar en la construcción de una teoría o en la práctica educativa.
La investigación se relaciona en un punto de encuentro entre la educación y la pedagogía,que busca la confrontación, la contribución y el enriquecimiento mutuo de los desarrollos del conocimiento alcanzados y la articulación de las comunidades regionales y locales del país. La educaciónes un objeto complejo de estudio, sobre el cual debe estimularse la producción de conocimiento por parte de docentes, pensadores e investigadores. Como objeto de estudio, análisis e investigacióncientífica, la educación se encuentra en un proceso claro de construcción, revalorización. Su apropiación científica tiene origen en diferentes disciplinas y saberes; que desde sus propias áreastemáticas, teorías, modelos e intereses; generan conocimientos que soportan los desarrollos producidos por la comunidad científica de la educación en el país.
La investigación constituye la base para laconformación del conocimiento práctico. Las bases o principios desde los cuales se construye este conocimiento práctico se pueden identificar con dos ámbitos, por una parte la capacidad reflexiva y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS