Investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALCOHOLES

FUNDAMENTO TEORICO

Los alcoholes son compuestos orgánicos que contienen el grupo -OH, cuyo nombre es hidroxilo razón por la cual tienen propiedades físicas y químicas similares. Entonces decimos que los alcoholes son compuestos orgánicos cuyo grupo funcional hidroxilo esta enlazado a átomos de carbono únicamente con enlaces simples es decir átomos de carbono con hibridación sp3.Los alcoholes son, en un sentido general, tanto ácidos, como básicos. Este doble carácter queda patente por la tendencia de las moléculas de alcohol a asociarse a través de puentes de hidrógeno. Esta tendencia explica el hecho de que los alcoholes hiervan a temperaturas considerablemente superiores a las de los hidrocarburos del mismo peso molecular.

Las moléculas de los alcoholes seasocian también con las moléculas de agua a través de puentes de hidrógeno; esto hace que los alcoholes inferiores sean completamente miscibles con el agua. Como ácidos, los alcoholes reaccionan con los metales activos, como el sodio, con desprendimiento de hidrógeno. Las velocidades de reacción relativas de los alcoholes en este tipo de reacciones, en las que solamente se elimina el hidrógeno del grupohidroxilo, dejando al oxígeno los dos electrones del par a través del cual estaban unidos originariamente, siguen el siguiente orden: alcohol primario > secundario > terciario.

Propiedades físicas y químicas de los alcoholes
Los alcoholes como todos los productos químicos pueden caracterizarse a partir de sus propiedades físicas y químicas.
Cuando los alcoholes se calientan a 150 gradoscentígrados usando como catalizador H2SO4 o H3PO4, se deshidratan produciendo alquenos.
CH3CH2-OH -------> CH2=CH2 + H2O
La familia de los alcoholes es extensa y sus propiedades diversas, podríamos tomar por ejemplo el mono alcohol etanol, que puede presentarse como alcohol para tomar (a diversas concentraciones) o como alcohol desnaturalizado (mezclado con otros alcoholes y sustancias de sabor yolor desagradable). El alcohol de 95% contiene 95 partes de alcohol por 5 de agua y el alcohol absoluto es etanol sin agua.
Por la diversidad que los alcoholes presentan conviene establecer su clasificación.

Los alcoholes constituyen una clase muy importante de compuestos orgánicos ya que a partir de ella podemos preparar otros compuestos tales como:
•Alquenos
•Éteres
•Aldehídos
•Cetonas,etc.

Esto nos indica que el grupo funcional hidroxilo –OH se convierte fácilmente en otro grupo funcional.
También sabemos que los alcoholes son volátiles, ácidos débiles y antisépticos.

TIPOS DE ALCOHOLES

*MONOLES
Son los alcoholes que tienes un solo grupo funcional –OH pueden clasificarse como primarios, secundarios y terciarios dependiendo del tipo de carbono que sea portador delgrupo funcional hidroxilo.
Esta clasificación resulta útil ya que la reactividad química la velocidad de reacción y los productos obtenidos en una reacción están relacionados con el tipo de alcohol.

*POLIOHOLES
Son compuestos que tienen dos o más grupos funcionales hidroxilo –OH. Etanodiol

Alcohol etílico (CH3CH2-OH)
El alcohol de vino, alcohol etílico o etanol, de fórmula C2H5OH,es un líquido transparente e incoloro, con sabor a quemado y un olor agradable característico. Es el alcohol que se encuentra en bebidas como la cerveza, el vino y el brandy. Debido a su bajo punto de congelación, ha sido empleado como fluido en termómetros para medir temperaturas inferiores al punto de congelación del mercurio, -40 °C, y como anticongelante en radiadores de automóviles.Normalmente el etanol se concentra por destilación de disoluciones diluidas. El de uso comercial contiene un 95% en volumen de etanol y un 5% de agua. Ciertos agentes deshidratantes extraen el agua residual y producen etanol absoluto. El etanol tiene un punto de fusión de -114,1 °C, un punto de ebullición de 78,5 °C y una densidad relativa de 0,789 a 20 °C.
Desde la antigüedad, el etanol se ha obtenido...
tracking img