Investigaciones microbiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

Contenido

1. Introduccion a la microbiología 3
1.1 Importancia de la microbilogía en ingeniería en acuicultura. 3
1.2 Evolución de la microbiología. 4
1.3 Aplicaciones de la microbiología. 5
1.4 Descripción y clasificación de los microorganismos. 6
1.5 Caracteristicas de células procariotas y eucariotas 7
1.6Caracteristicas de los microorganismos. 9
1.6.1 Características de cultivo: 9
1.6.2 Características Morfológicas: 10
1.6.3 Características Metabólicas: 10
1.6.4 Características de la composición bioquímica: 10
1.6.5 Característica de la composición antigénica: 10
1.6.6 Características genéticas: 11
Conclusión 12
Bibliografia ¡Error! Marcador no definido.Introduccion a la microbiología

La microbiología es la ciencia encargada del estudio de los microorganismos, seres vivos pequeños (de mikros "pequeño", bios, "vida" y logos, "estudio"), también conocidos como microbios. Es la rama de la biología dedicada a estudiar los organismos que son solo visibles a través del microscopio (virus, procariontes y eucariontes simples). Son considerados microbios todoslos seres vivos microscópicos consistentes en una sola célula, es decir unicelulares, así como aquellos que forman agregados celulares en los cuales todas las células son equivalentes (en los cuales no existe diferenciación celular). Los microorganismos pueden ser eucariotas (las células poseen núcleo), tales como los hongos y los protistas, o procariotas (células carentes de núcleo), como lasbacterias y los virus (aunque los virus no son considerados seres vivos estrictamente hablando).

Aunque los conocimientos microbiológicos de que se dispone en la actualidad son muy amplios, todavía es mucho lo que queda por conocer y constantemente se efectúan nuevos descubrimientos en este campo. Tanto es así que, según las estimaciones más habituales, sólo un 1% de los microbios existentes enla biosfera han sido estudiados hasta el momento. Por lo tanto, a pesar de que han pasado más de 300 años desde el descubrimiento de los microorganismos, la ciencia de la microbiología se halla todavía en su infancia en comparación con otras disciplinas biológicas tales como la zoología, la botánica o incluso la entomología.

1.1 Importancia de la microbilogía en ingeniería enacuicultura.

Los peces marinos están obligados a tragar agua constantemente para prevenir la pérdida de agua a partir del cuerpo, y este flujo de agua continuo aumenta la influencia del medio circundante. En acuicultura la microbiota intestinal interactúa de forma constante con el ambiente, el cual tiene una influencia mucho mayor sobre la salud de los peces, que en el caso de los humanos o animalesterrestres. Generalmente los géneros presentes en el intestino de los peces son aquellos encontrados en el ambiente o en la dieta, que pueden sobrevivir y multiplicarse en el tracto intestinal. En los animales acuáticos la mayoría de los microorganismos de la microbiota intestinal son transitorios, ya que pueden cambiar rápidamente con la intrusión de microorganismos provenientes del agua y delalimento. Esto implica que muchos probióticos se obtienen a partir del ambiente de cultivo y no directamente a partir del alimento, como mantenía Fuller en su definición. Esta transitoriedad de los microorganismos acuáticos parece legitimar la extensión del concepto de probiótico a las preparaciones microbianas vivas empleadas para tratar los tanques de acuicultura. Por esta razón, Verschuere ycolaboradores [Microbiol Mol Biol. Rev 64: 655-671 (2000)] proponen una definición modificada para el término probiótico aplicado a la acuicultura: "microorganismo vivo que tiene un efecto beneficioso sobre el hospedador modificando la comunidad microbiana relacionada con él o con el ambiente en el que este se desarrolla", a través de una mejora: (1) del uso del alimento o de su valor nutricional, y/o...
tracking img